Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo precisaría al menos dos tribunales de lo Social más para adecuarse a los módulos

Los seis órganos registraron en 2019 casi 6.900 asuntos y ejecuciones, un 43% más de lo aconsejado - Los despidos, lo que más crece: hubo 1.140 demandas

En lo que más incidió ayer el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en su visita a Vigo fue en la necesidad de reforzar la jurisdicción laboral. Hace poco más de tres meses arrancó en la ciudad el sexto juzgado de lo Social, atendiéndose así una reivindicación histórica ya que desde 1986 no se creaba ninguna sala de esta materia. Pero, a la vista de las estadísticas, esta dotación no resulta suficiente. Porque, atendiendo a los módulos de trabajo que propone el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vigo necesitaría al menos dos tribunales más para moverse en ratios razonables.

Estas salas registraron cifras récord de pleitos en la época de la crisis económica. Superada la recesión, el volumen de demandas bajó, pero ahora vuelve a repuntar. Y, lo que es más importante, los juzgados siempre se situaron por encima de los módulos aconsejados.

¿Y cuál es la ratio que recomienda el CGPJ? Pues un máximo de 800 casos por juzgado y año, incluyéndose en esta cifra tanto pleitos como ejecuciones. Esto significa que, con los seis tribunales titulares que hay en Vigo, no se deberían superar los 4.800 asuntos anuales.

Pero en la ciudad se excede esta cifra. Y con creces. En 2019 estas salas contabilizaron 5.844 pleitos, a los que hay que sumar 1.024 ejecuciones. En total son 6.868 procedimientos, un 8% más que en 2018. Lo que se evidencia con esto es que en la urbe se registran 2.068 casos más de los recomendados. Algo que justificaría que, en una situación ideal, en Vigo deberían funcionar al menos dos juzgados más, es decir, un total de ocho salas. E incluso así éstas superarían, aunque ya ligeramente, esas ratios del CGPJ.

Por demandas, las que más aumentan son las de despidos. En 2019 hubo 1.141, un 13% más que en 2018. Y los que más crecen son los ceses por causa económica.

Compartir el artículo

stats