Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos tachan de "insuficiente" el nivel de contratación planteado por PSA

Consideran necesarios más contratos indefinidos y solicitan unas mejores condiciones para los trabajadores recién incorporados

La maratoniana primera jornada de negociaciones entre sindicatos y PSA para la redacción del nuevo convenio de cara a los próximos años sirvió para que los representantes de la empresa planteasen sus propuestas en materias clave, como el empleo y las nuevas contrataciones, pero sin llegar todavía a ningún acuerdo con los sindicatos. La dirección de Balaídos propuso aumentar un 20% el nivel de contratación los próximos cuatro años, tiempo que está previsto que dure la vigencia del nuevo convenio. Concretamente, plantea convertir a indefinidos doscientos contratos y pasar de tiempo parcial a completo otros 250.

Una propuesta que todas las centrales sindicales (SIT-FSI, UGT, CUT, CCOO y CIG) tildan de "insuficiente". SIT-FSI, la agrupación mayoritaria, considera que la propuesta de la empresa "tiene que mejorarse, pues la condiciones actuales de la compañía lo permiten".

"Pedimos más contratos indefinidos y más novaciones a tiempo completo", incide Ana Valiño, de UGT. Desde el sindicato CUT, Víctor Mariño apuesta por "un mínimo de 250 contrataciones indefinidas cada año de la vigencia del nuevo convenio". "Consideramos que la oferta de empleo que plantea la empresa es totalmente insuficiente, no satisface ni al colectivo de eventuales ni al de tiempos parciales", defienden desde CCOO.

Para las nuevas contrataciones, la dirección de la factoría viguesa propone reducir de 24 a 18 meses la permanencia en el nivel de formación para acceder al nivel 1B. Los sindicatos valoran esta reducción también como "insuficiente" al considerar que se deben "mejorar las condiciones económicas de los trabajadores desde el mismo momento de incorporarse a la plantilla.

Para fomentar la igualdad, PSA propone incluir el género dentro de los criterios a la hora de promocionar y, como consecuencia, una mujer con la misma antigüedad y nivel de competencias que un hombre tendrá preferencia a la hora de promocionar. CCOO valora "de manera positiva esta propuesta".

Hoy a las 10.45 empresa y sindicatos vuelven a reunirse para continuar negociando el nuevo convenio que regirá la factoría viguesa. Específicamente, en el encuentro de hoy se tratarán los artículos que regulan el capítulo de jornada y régimen de trabajo.

Compartir el artículo

stats