Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presidente del TSXG ve necesarios "a todas luces" más juzgados laborales en Vigo

Tras la puesta en marcha en 2019 del sexto tribunal de esta materia, anuncia que se propondrán "nuevas creaciones"

El presidente del TSXG y el juez decano (derecha), ayer, en la reunión celebrada con los magistrados de Vigo. // Alba Villar

El pasado septiembre se daba respuesta a una eterna demanda con la puesta en marcha en Vigo del sexto juzgado de lo Social. Una nueva dotación que sin embargo no colma las necesidades de la ciudad en materia laboral por la alta litigiosidad existente. Y ésta es una problemática que no ha pasado por alto el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), cuyo presidente, José María Gómez y Díaz-Castroverde, puso ayer el acento en esta cuestión en su primera visita a los tribunales vigueses desde que tomó posesión. Lo hizo para aseverar que Vigo necesita "a todas luces" más salas laborales, pero también, "mientras tanto", medidas de refuerzo. Otro tema al que se refirió, calificándolo de cuestión "nuclear" , es al colapso de los juzgados de cláusulas suelo. Algo que está siendo objeto de "análisis" para, si se ve conveniente, adoptar las medidas que solucionen "definitivamente y cuanto antes" el atasco.

Como está haciendo en otras ciudades gallegas, Díaz-Castroverde visitó Vigo para conocer de "primera mano" la situación de sus juzgados. Tras ser recibido por el juez decano, Germán Serrano, mantuvo una reunión a la que asistieron una veintena de magistrados de la ciudad. Junto al reto de la transformación digital o la importancia de planes como el de "Educar en Justicia" para acercar este ámbito a los jóvenes, el presidente del TSXG destacó como cuestiones "puntuales" que afectan a la urbe olívica la situación de sus juzgados de lo Social, así como la de las salas de cláusulas suelo.

En lo que atañe a la jurisdicción laboral, que sumó su sexta sala en Vigo en 2019, trasladó que el alto volumen de trabajo persiste. "Reforzaremos lo que sea necesario los juzgados de lo Social", afirmó. La entrada de casos, siguió, "nos hace ver que a todas luces son necesarias nuevas creaciones [de juzgados], que propondremos, pero también los refuerzos que sean necesarios mientras tanto". Preguntado sobre la posibilidad de que una nueva sala llegase al tiempo que la Ciudad de la Justicia, indicó que sería "deseable".

La última estadística anual avala lo dicho por el máximo responsable del Tribunal Superior de Xustiza en materia laboral. En 2019 estos seis juzgados contabilizaron casi 6.900 procedimientos, entre asuntos y ejecuciones. Según los módulos de trabajo recomendados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), esta cifra global no debería superar los 4.800, lo que se traduce en que el volumen de pleitos excede en un 43% lo aconsejado. Aunque aún funciona otro tribunal de lo Social, el de apoyo creado en 2013, Díaz-Castroverde aclaró que ya no es "exactamente" un refuerzo, ya que ahora solo tramita asuntos que tenía señalados con anterioridad. Una vez resueltos, la sala se "extinguirá".

Soluciones

Otra cuestión que "preocupa" en el TSXG, y que es un tema "nuclear" para su Sala de Gobierno, es la alta litigiosidad en los juzgados de cláusulas suelo de Vigo y A Coruña. En la urbe olívica, los dos tribunales acumulan la friolera de 4.400 casos pendientes. Tras reconocer que es un volumen de asuntos "muy importante" que incide en la pendencia global de los tribunales gallegos, adelantó que se está haciendo un análisis de los "refuerzos y comisiones de servicio" existentes en los juzgados gallegos. "Si fuera necesario, haríamos lo conveniente para lograr que esto se solucione", garantizó.

Reiteró, además, el apoyo ya oficializado por el TSXG a que Vigo y A Coruña tengan guardias de 24 horas -la demanda está en manos del CGPJ para ser resuelta-. Y, frente a estas necesidades, estima que la situación en Familia está "normalizada" con el tercer juzgado y que los módulos no avalan la puesta en marcha de una segunda sala de Violencia sobre la Mujer en la ciudad.

Compartir el artículo

stats