16 de enero de 2020
16.01.2020

Matamá, el templo antirreuma

La parroquia viguesa celebra San Amaro, la primera romería del año, con charangas, procesión, misa y mucha gastronomía

16.01.2020 | 01:47
Fieles portan ayer la figura de San Amaro en procesión desde la capilla hasta el templo parroquial. // A. V.

La parroquia de Matamá se echó ayer a las calles para celebrar la fiesta de San Amaro, San Mauro en castellano. Las eucaristías celebradas a cada hora en el templo eclesiástico, desde las 8.30 horas hasta las 11.30 horas, dieron el pistoletazo de salida a la primera romería del año en el área de Vigo. La charanga Vai de Baile amenizó la jornada desde las 10.30 horas, poniendo ritmo a los actos religiosos.

La plaza, que lleva el nombre del santo, congregó a decenas de vecinos que disfrutaron de esta festividad en compañía de sus familiares y amigos. Los más devotos acudieron con extremidades o cuerpos de cera en forma de ofrenda hasta la capilla.

San Amaro es el encargado de curar el reumatismo y los problemas de huesos por lo que cada beato porta una figura de cera que represente a la parte del cuerpo que tenga afectada. La tradición en Matamá dice que hay que dar varias vueltas impares alrededor de la ermita con los exvotos en la mano para que los ruegos se cumplan. "Yo camino siete veces alrededor y llevo dos brazos y dos piernas de madera, es algo que hago desde que soy pequeña", comentó Carmen, natural de la parroquia.

Una vez hecho el ritual, las piezas de cera se depositan a los pies de San Amaro, en el interior del templo, a la vez que se pide salud para todos los miembros de la familia. Loli, vecina de Beade, acude a la parroquia viguesa para que el santo le cure sus males: "Tengo un poco de reuma en las rodillas y vengo por eso y para pedir por mi marido y mis hijos", concretó.

A las 12.00 horas, los altavoces de la plaza anunciaron el traslado del santo desde la capilla hasta la iglesia. En procesión, todos los fieles recorrieron el trayecto entre coches y puestos repletos de rosquillas de hojaldre, que hicieron caer en la tentación a más de uno.

La agrupación Vai de Baile animó la entrada de San Amaro al templo parroquial. En diez minutos, la iglesia se llenó de devotos, entre los que se encontraban algunas personalidades de la política viguesa. A las 12.30 horas, dio comienzo la misa solemne, cantada por la Coral Atlántida y retransmitida por megafonía en la plaza de la capilla. Para muchos esta eucaristía representa un acto de reunión y de celebración marcado en el calendario. "Vengo todos los años a la gran misa y a comer el cocido", afirmó Amelia acompañada de su marido, ambos procedentes de Beade. "Yo, tras la celebración religiosa como en la casa de unos amigos que viven en Matamá", aseguró Loli.

Hacia las 13.00 horas, los feligreses salieron del templo en procesión, culminando así los actos principales del festejo. Por la tarde, se oficiaron dos eucaristías, una a las 17.30 horas y otra a las 18.30 horas para aquellos que no pudieron acudir al templo por la mañana.

Dentro de la programación de las fiestas en honor a San Amaro, el sábado, a partir de las 21.00 horas, se celebrará la noche del folclore con las actuaciones de Algarabía, Folc de Coiro y Susana Seivane.

El domingo, Matamá pone en marcha la Festa do Cocido. Dentro de la carpa climatizada del Torreiro, los asistentes, que previamente debieron reservar plaza, podrán degustar el tradicional plato gallego por 15 euros, incluyendo la sopa y el cocido. La fiesta gastronómica se iniciará a las 14.00 horas.

Los actos religiosos continúan con las misas dominicales denominadas "los domingos de San Amaro", comprendidas desde el 19 de enero hasta el 23 de febrero. Los ritos litúrgicos celebrados a las 18.00 horas, durante esos días señalados, se oficiarán en honor al santo en el templo de la parroquia de Matamá.



Carmen - Matamá

"Se dan vueltas impares con los exvotos alrededor de la capilla"




Amelia - Beade

"Vengo todos los años a la misa solemne y a comer el cocido"




Loli - Beade

"Tengo un poco de reuma en las rodillas y pido por mí y por los míos"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


La trayectoria del gallego Samuel DJ continúa imparable en Madrid

Ahora también como mánager, el cañicense representará a nuevas promesas como el cantante de reguetón Curita G Rose o el productor y artista Dj Louder

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes