Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Navidad conquista a turistas de 18 países y de las 17 comunidades

Lideran el ranking de extranjeros Portugal, Reino Unido y Alemania

Interior del árbol navideño de Porta do Sol. // Marta G. Brea

Los 10 millones de luces que colocaron a la Navidad 2019-2020 de Vigo en el mapa turístico durante 50 días no solo sedujeron a prácticamente todo el territorio español, también sirvió de reclamo para conocer la ciudad a personas que residen más allá de las fronteras nacionales. Según los datos ofrecidos por el Centro de Recepción de Visitantes -ubicado en el Casco Vello-, recogidos por la Convention Bureau, la primera urbe de Galicia fue pateada a lo largo del mes de diciembre por turistas que procedían de las 17 comunidades y de 18 países extranjeros.

La cifra de visitantes nacionales que pasaron por la oficina de turismo -2.057 personas, el 96,57%- aumentó un 84,82% con respecto al año pasado; en el caso de los internacionales -73, el 3,43%-, el número se redujo un 60,54%. La balanza, con todo, es positiva: el servicio municipal de información fue utilizado por 832 personas más en relación al último mes de 2018 -crecimiento del 64,10%-. En el acumulado anual, esta dependencia recibió a un total de 26.530 forasteros, dato que supera en un 16,40% al anotado en el ejercicio anterior: se disparó el turismo nacional, con una subida del 32,68%, mientras que el internacional se desplomó un 6,82%.

Los ciudadanos de Castilla y León -con el 23,24%-, los de Madrid -16,19%- y los de Asturias -16,14%- conforman la mayor parte del turismo nacional registrado en el pasado mes de diciembre. Les siguen los gallegos -10,74%-, los del País Vasco -6,51%- y los de Cataluña -6,17%-. La decoración navideña atrajo, además, a gente de Cantabria -4,04%-, de las Islas Canarias -3,35%-, de Castilla-La Mancha -3,26%- y de la Comunidad Valenciana -2,14%-. A la cola del ranking se sitúan los andaluces -1,80%-, los extremeños -1,51%-, los navarros -1,51%- y los riojanos -1,36%-. Cierran la lista los turistas de Aragón -0,97%-, de las Islas Baleares -0,63%- y de Murcia -0,44%-.

Portugal -con el 32,88%- y Reino Unido -20,55%- reúnen a más de la mitad de los turistas procedentes del extranjero de una relación en la que aparecen visitantes de Alemania -6,85%-, Suiza -5,48%-, Italia -2,74%-, Bélgica -2,74%-, Finlandia -2,74%-, Gibraltar -2,74%- y Grecia -2,74%-. El alumbrado navideño también motivó la visita a Vigo de gente llegada del otro lado del Atlántico: Brasil -4,11%-, Argentina -2,74%-, México -2,74%-, Uruguay -2,74%-, Canadá -2,74%-, Chile -1,37%-, Venezuela -1,37%- y Estados Unidos -1,37%-. Incluso se registró la estancia de una persona de Corea del Norte.

Medio de transporte y perfil

¿Y cómo arribaron los turistas nacionales e internacionales en la metrópolis? El coche fue el medio de transporte más empleado: el 65,86% se decantó por esta opción para realizar su viaje. En segundo lugar, el avión: un 10,53% de los visitantes. El tren fue elegido por el 10,41%; el autobús, por el 4,57%; y el barco, por el 3,43%. En menor medida, los foráneos se acercaron a Vigo en autocaravana -3,30%-, en crucero -1,14%- y a pie -0,76%-.

Un 47% de los turistas del mes de diciembre viajaron en pareja; un 36%, en familia; un 12%, en grupo; y un 6%, solos. En cuanto a edades, destacan los adultos, con un 89%; seguidos de los jóvenes -20%-; de los niños -15%-; y de los mayores -11%-. Cuatro de cada diez visitantes se quedaron en la urbe gallega unas horas; el 20% permaneció un día; el 16%, dos días; y el 23% no abandonó Vigo hasta más de dos fechas después de su llegada.

Compartir el artículo

stats