16 de enero de 2020
16.01.2020

Impulso a la logística de la Eurorregión

La CEP, con el apoyo del Puerto, la Xunta y administraciones lusas, lanzan un proyecto para potenciar la cooperación entre Galicia y el Norte de Portugal

16.01.2020 | 01:47
En el centro, Francisco Conde con Jorge Cebreiros, junto a López Veiga y Sagrario Franco. // Alba Villar

El sur de Galicia continúa dando pasos para difuminar todavía más la línea que lo separa del norte de Portugal. El último lo ha dado la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) con CoLogistics, un proyecto que genere una estructura de colaboración logística en la Eurorregión. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de más de 2,2 millones de euros financiados a través de fondos europeos (Feder), parte de la necesidad de impulsar la competitividad de ambos territorios.

En el proyecto también participan la Xunta, la Autoridad Portuaria de Vigo, la Asociación Empresarial de Portugal, la Administración dos Portos do Douro, Leixões y Viana do Castelo y la Cámara Municipal de Vilanova de Famalicão. La iniciativa fue presentada ayer en la CEP, donde el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, resaltó que CoLogistics permitirá relacionar la logística con la competitividad del tejido productivo gallego, y detalló que el proyecto se centra en una "reformulación" del sector, que aspira a convertirlo en un "referente" de la logística europea.

Asimismo, Conde subrayó la relevancia de las infraestructuras en la comercialización de productos gallegos, por lo que defendió por apostar por le Corredor Atlántico de mercancías con el objetivo de garantizar que la zona pueda competir en igualdad de condiciones con otras regiones. Precisamente, el conselleiro recordó que la logística representa el 4% del PIB de Galicia, donde genera 50.000 empleos y opera en casi 12.000 empresas.

Tal y como avanzó FARO, una de las ideas que plantea CoLogistics es la promoción de alguna nueva conexión por carretera mediante un nuevo puente sobre el río Miño que conectaría la Plisan con el país luso. A nivel de infraestructuras también se realizará un estudio aéreo, promoviendo proyectos empresariales de desarrollo de tráfico aéreo de mercancías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
'Los Futbolísimos, el Musical' llegará a Vigo, el 15 de febrero en un gran espectáculo para niños y mayores en el Teatro Afundación. FARO DE VIGO te invita a asistir en directo con el sorteo de 5 premios de 2 entradas.

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes