Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta por los Nobel del callejero vigués

Siete zonas de la ciudad reciben el nombre de personalidades galardonadas con el prestigioso premio sueco

El parque Nelson Mandela, en Navia // Marta G. Brea

El plano de la ciudad de Vigo alberga nombres de personalidades que fueron importantes en la urbe como García Barbón, Policarpo Sanz o Sanjurjo Badía. Además de ciudadanos locales que hicieron obras importantes, el callejero vigués incluye un listado de vías que apelan a varios premiados con galardones internacionales como son los Nobel. Siete zonas del área viguesa se bautizaron con el nombre de un ilustre distinguido por la academia sueca a lo largo de todo el siglo XX.

Los premios Nobel se entregan en Estocolmo cada 10 de diciembre desde 1901, cumpliendo la última voluntad del ingeniero Alfred Nobel. La academia sueca reconoce a personas e instituciones internacionales que hayan realizado investigaciones, descubrimientos o contribuciones importantes, como obras o logros trascendentales para el conjunto de la humanidad.

Las zonas próximas a Beiramar y Torrecedeira son las que aglutinan el mayor número de calles con apelativos de premios Nobel. Las vías Severo Ochoa, Camilo José Cela, Jacinto Benavente y Juan Ramón Jiménez rodean el área de O Berbés. La calle Ramón y Cajal transcurre entre el Castro y la plaza de España, el parque de Nelson Mandela se encuentra en Navia, entre las calles O Limpiño y Pedra Seixa y la plaza Marie Curie se ubica en el medio de las facultades de Biología, Ciencias del Mar y la biblioteca de Ciencias del Campus vigués.

| Parque Nelson Mandela: Un mandatario sudafricano.

Navia acoge un pedazo del líder de la lucha contra el apartheid. En enero de 2014 se renombró este espacio verde en honor al político y activista de Sudáfrica. El pleno de la Corporación municipal lo acordó por unanimidad tras el fallecimiento de Mandela, el 5 de diciembre de 2013. El área incluye amplias zonas para pasear y se encuentra próximo a los huertos urbanos del Concello.

El líder sudafricano recibió el premio Nobel de la Paz en el año 1993, a la edad de 75 años, galardón compartido con el político sudafricano Frederick de Klerk, predecesor de Mandela como mandatario. La academia sueca honró su lucha pacífica para poner fin al apartheid y asentar las bases para una democracia en Sudáfrica, país del que fue presidente de 1994 a 1999.

| Plaza Marie Curie Una científica con dos premios.

En el año 2003, el consejo de gobierno de la Universidad bautizó lugares del Campus de Vigo con nombres de científicos y humanistas como Da Vinci, Descartes, Galileo o Maruxa Mallo. Al área ubicada en el medio de las facultades de Biología, Ciencias del Mar y de la biblioteca de Ciencias se le puso el apelativo de Marie Curie, en homenaje a la científica polaca.

La científica polaca fue la primera persona en conseguir dos premios Nobel. El primer galardón en la categoría de Física lo recibió en 1903, a la edad de 36 años. Esta condecoración fue la recompensa por sus investigaciones sobre los fenómenos de la radiación. A sus 44 años, en 1911, Marie recibió el Nobel de Química por el descubrimiento del radio y del polonio como elementos químicos.

| Calle Camilo José Cela: Un novelista gallego.

En marzo del año pasado, Abel Caballero inauguró la reforma de esta vía, perpendicular a la calle Coruña, destacando como novedad la existencia de bancos tallados con los nombres de las obras más conocidas de Cela. El autor gallego también tiene un parque con su apelativo, en Conde de Torrecedeira, y una placa conmemorativa en la fachada del edificio en el que residió de pequeño en la urbe olívica, desde que tenía cinco hasta los diez años, tiempo en el que sus padres se instalaron en Vigo.

El novelista gallego pasó parte de su infancia en Vigo, desde 1921 hasta 1925. A los 73 años, recibió el Premio Nobel de Literatura por "una prosa rica e intensa que con una compasión moderada forma una visión retadora de la vulnerabilidad del hombre". El autor fue miembro de la Real Academia Española.

| Calle Ramón y Cajal: Un padre de la neurociencia.

La calle Ramón y Cajal transcurre paralela a la plaza de España y al monte de O Castro. Esta vía viguesa es una zona residencial que recibe el nombre del médico navarro premiado con el Nobel.

El médico navarro fue el primer galardonado nacional en una categoría de ciencias y el segundo español en alzarse con el Nobel. A sus 54 años, en 1906, recibió el premio de la academia sueca en reconocimiento a su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso, compartido con el facultativo italiano Camillo Golgi.

| Calle Severo Ochoa: Un investigador internacional.

El vial Severo Ochoa, en el corazón de O Berbés, recibe el nombre del científico asturiano. Comunica la Avenida Beiramar con la calle Conde de Torrecedeira y atraviesa Jacinto Benavente.

El científico asturiano recibió el Nobel de Medicina en 1959, a los 54 años, galardón compartido con su discípulo, el bioquímico estadounidense Arthur Kornberg. Ambos fueron premiados por su descubrimiento de los mecanismos de la síntesis biológica de los ácidos ribonucleico y desoxirribonucleico, conocido como ADN.

| Calle Juan Ramón Jiménez Un poeta andaluz.

En el año 2017, Juan Ramón Jiménez fue la primera vía en tener un proyecto vertical. Se trata de una zona que no constaba como calle hasta su verticalización, siendo un espacio entre casas que contaba con gran densidad de población. En la actualidad, conecta Conde de Torrecedeira con Beiramar transcurriendo entre el auditorio Mar de Vigo y el hotel Eurostars.

El poeta andaluz recibió a los 75 años el Nobel de Literatura en 1956, tres días antes del fallecimiento de su esposa, Zenobia Camprubí Aymar. La academia sueca premió su "elevado espíritu y pureza artística" y el galardón fue aceptado en su nombre por Jaime Benítez, abogado y político puertorriqueño.

| Calle Jacinto Benavente: Un dramaturgo alegre.

Jacinto Benavente es uno de los viales con más tránsito de la zona de O Berbés, paralelo a la avenida de Beiramar. Cruza perpendicularmente las calles Severo Ochoa y Juan Ramón Jiménez.

El dramaturgo madrileño fue el tercer premio Nobel español. Recibió el galardón en el año 1922, en la categoría de Literatura por la "feliz manera en que ha continuado las tradiciones ilustres del drama español". Tuvo amistad con Ramón María del Valle-Inclán con quien trabajó en el Teatro Artístico en Madrid.

Compartir el artículo

stats