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Concello y Adif valoran "adaptar" Guixar cuando Urzáiz absorba nuevos tráficos

El alcalde y la presidenta del administrador ferroviario se abren a construir un aparcamiento bajo tierra en la explanada exterior

Carmela Silva estrena el circuito de "crosstraining" de Emilia Pardo Bazán, ante Abel Caballero. // Marta G. Brea

Fue un encuentro "muy positivo y cordial". Y sobre la mesa figuraron buena parte de los asuntos que vinculan a Vigo con el tren: el desarrollo y los accesos a la nueva estación de Urzáiz, los compromisos con la salida sur y el Corredor Atlántico, la afectación del futuro Plan Xeral de Urbanismo a los terrenos que son propiedad de la administración ferroviaria o el papel que jugará la terminal de Guixar cuando se haya consumado la entrada del AVE y se trace la reconfiguración de los tráficos en la ciudad. La reunión mantenida ayer en Madrid entre el alcalde, Abel Caballero, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; junto con la edil de Urbanismo, María Xosé Caride, sirvió ayer para hacer un repaso de todos ellos y barajar, aún de forma prematura, escenarios hasta ahora inexplorados.

En lo que respecta a Guixar -la estación que a día de hoy recibe los convoyes procedentes Portugal, Ourense o la conexión con Madrid, entre otros- tanto Caballero como Pardo de Vera se comprometieron a ir de la mano para buscar una "adaptación" de sus instalaciones "cuando los tráficos ferroviarios disminuyan". Una de ellas, por ejemplo, pasaría por construir un parking subterráneo en la explanada donde actualmente se hallan las plazas exteriores. La actuación vendría a subsanar la falta de aparcamientos de la que adolece el entorno de Areal y As Avenidas.

La cita -la primero mantenida entre ambos dirigentes desde la investidura del nuevo Gobierno- también hizo propósito de "coordinación" entre el Ayuntamiento y Adif a la hora de perfilar el Plan Xeral. Particularmente en zonas como la Senda Verde -que será confirmada en el documento- o el entorno de las torres Ifer. En este último no se descarta la cesión al Concello de los suelos que se hallan en las traseras, junto a la rúa Callao. Permitirían dar una nueva salida a la zona de Canadelo Bajo. En el marco del PXOM, tampoco dejaron de lado el desarrollo de la salida sur ferroviaria, un proyecto "pendiente" y estratégico para la conectividad de Vigo.

Por lo demás, Caballero y Pardo de Vera confirmaron que las modificaciones de los accesos a la estación AVE incluidas en el convenio se firmarán "de forma inmediata". El acuerdo implica un desembolso de 21,4 millones de euros -el doble que lo previsto anteriormente-, de los cuales Adif aportará dos tercios. Pese a todo, mientras el alcalde hizo patente su "reconocimiento" a Adif por mantener "los plazos y los compromisos presupuestarios", la Xunta, ayer, urgió a Caballero a que reclamara al Gobierno más celeridad en la firma del convenio, a fin de "evitar retrasos". "La aprobación de la addenda de es necesaria para que se puedan adjudicar e iniciar los túneles", alertó Infraestruturas. El departamento de Ethel Vázquez reclamó igualmente agilizar "en todo lo posible" los estudios de la conexión del AVE por Cerdedo, un asunto que el Concello no incluyó en el resumen de la reunión. La concejal de Urbanismo, María Xosé Caride, todavía prolongará los encuentros en los próximos días con los directores generales de Adif.

En lo que sí hubo cierre de filas entre Praza do Rei y el Adif fue en el Corredor Atlántico: Pardo de vera ratificó su compromiso con el desarrollo del eje de mercancías.

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