Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta pide al Ayuntamiento que aclare la vía para tramitar la ampliación del Ifevi

En una carta dirigida al alcalde, la conselleira de Medio Ambiente pregunta si aceptaría encajar la obra dentro de la "ley Vigo", como ya acordó el Patronato

La ampliación del Ifevi sigue en busca de una salida. La Xunta quiere conocer cuál es la vía elegida por el Ayuntamiento para encajar urbanísticamente el proyecto, llamado a ampliar en alrededor de 5.000 metros cuadrados el recinto (m²) y a blindar el liderazgo de la feria Conxemar. En ese sentido, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta al alcalde, Abel Caballero, en la que pide, primero, que aclare si el gobierno local introducirá la obra dentro de la ordenación provisional (IOP) y -en caso de respuesta negativa- si estaría dispuesto a que la Xunta activara la ampliación a través de la conocida como Ley Vigo (3/2016) para desbloquear proyectos públicos de urgencia. Este, de hecho, es el cauce elegido por el Patronato del Ifevi, como trasladó en un acuerdo adoptado en diciembre. El alcalde, en el pasado, también apuntó en la misma dirección y urgió al Gobierno gallego a actuar "con premura".

La misiva, a la que ha tenido acceso este diario, asegura que el Ayuntamiento, a la hora de impulsar la ordenación provisional, dejó fuera el Ifevi como uno de los "ámbitos dotacionales de interés general", por lo que, con el PXOM actualmente vigente (1993), su calificación de suelo rústico "inviabiliza la ampliación proyectada". De igual modo, Vázquez recalca que el Concello tampoco promovió ninguna ordenación específica para el ámbito, como sí prevé para los de Recaré o Cruceiro. Así es que, la conselleira explica que "se desconoce si el Concello tiene la intención de promover una ordenación provisional para el ámbito del Ifevi".

Según la versión que viene ofreciendo el Concello en los últimos compases, el ejecutivo local sí incluyó el Ifevi dentro de la IOP, pero fue un informe de Navegación Aérea (Aena) quien puso reparos a su desarrollo al no disponer de un proceso urbanizador previo.

De quedar cerrada esta puerta, la responsable autonómica de Medio Ambiente ruega en el texto al alcalde "que manifieste su parecer respecto de que por parte de la Xunta se atienda a la correspondiente solicitud de la Fundación Instituto Ferial de Vigo (...)" para resolver la ampliación a través de la Ley Vigo. Aún así recalca que para activar el trámite se exigiría "la obtención del informe de Aena", dado que se trata de uno de los documentos sectoriales "preceptivos y vinculantes".

En paralelo a la falta de acuerdo, el proyecto básico ya fue adjudicado al estudio vigués Fraga, Quijada y Portolés. La firma ya había participado en su momento en la ampliación del pabellón 3.

Compartir el artículo

stats