Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Priorizar los casos más complicados, objetivo de Atención Primaria

El centro de salud de Lavadores inaugura un programa piloto que impulsa la coordinación y revisión de circuitos

Fomentar el trabajo en equipo debe ser uno de los pilares sobre el que se asiente la nueva Atención Primaria. Esta reflexión queda ligada a la reunión que mantuvieron el pasado día 9 de enero el gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña y el doctor y experto en gestión clínica, Jordi Varela, coordinador también del documento instado por la Consellería de Sanidad para la mejora de este primer nivel asistencial en Galicia. El objetivo de este trabajo grupal entre médicos, enfermeras, farmacéuticos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, administrativos... pasa por focalizarse en los casos más complejos y darles prioridad.

Si bien todavía en fase embrionaria, un centro de salud de Vigo va a iniciar un programa piloto para revisar los conceptos y el formato de trabajo en equipo. Se trata del centro de Lavadores, propuesto de forma voluntaria, donde se impulsará la coordinación entre sus servicios así como una revisión de los circuitos para dar prioridad a los casos más complejos, objetivo último del plan.

Varela trasmitió esta necesidad a la gerencia del Chuvi en un primer encuentro para mejorar también la Atención Primaria en el área viguesa, todavía revuelta a raíz de las dimisiones de los jefes de servicio hace poco más de un año -puestos que todavía no han sido cubiertos-. El consultor insistió en la necesidad de contar con un equipo multidisciplinar donde la coordinación se hace fundamental. "El objeto que teníamos en la mesa era cómo podíamos en el área de Vigo empezar a trabajar más en equipo en Primaria, con una gestión de la demanda que realmente se focalice en los casos más complicados. Un médico de familia sometido a presión es un profesional que llega y tiene 40 o 50 personas en su agenda y prácticamente no le queda tiempo para pensar. Cuando te presionan por la demora, la demora se convierte en sacar el trabajo de encima. Cuando pregunto, de los que viste ayer, ¿los tenían que haber visto a todos? La respuesta es no" , reflexiona el facultativo catalán.

Reconoce el experto en gestión clínica que en Primaria se debería apostar por un "equipo multidisciplinar". Para ello, incide en la revisión o adecuación de las agendas por profesionales. "El boom de la demanda en Primaria es un boom multifactorial. Hay que revisar rutinas, porque a veces están muy medicalizadas, volvemos a los pacientes muy dependientes; reducir las pruebas innecesarias y conseguir que las agendas de los profesionales sean efectivas. Es decir, si la enfermera tienen agenda, en cada centro de salud, deben acordar cuál es la que puede hacer ella sola o cuál compartida. Habría que poner un filtro de prioridades", contempla Varela.

Compartir el artículo

stats