Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva sede de la Diputación en Vigo tendrá salas para la ciudadanía

La inauguración del inmueble está prevista para el 31 de enero

Nueva sede de la Diputación, antigua Casa Galega da Fotografía, en la calle Eduardo Chao. // R. Grobas

La nueva sede de la Diputación de Pontevedra en la ciudad también será la casa de los vigueses. El edificio, situado en pleno Casco Vello, contará con estancias que estarán a disposición de la ciudadanía. Los interesados, que no tendrán que pagar para acceder a estos espacios y deberán adaptarse a las condiciones establecidas en una ordenanza de usos para su préstamo y disfrute, podrán elegir entre una zona de exposiciones -acogerá una programación elaborada por parte del ente provincial y se podrá ceder para mostrar trabajos de terceras personas- y varias salas: una de proyección, otra principal -con capacidad para unas 200 personas; tendrá un carácter polivalente, incluso podrá acoger conciertos-, y tres de dedicación múltiple: una de formación, otra para el desarrollo de actividades y charlas, y una tercera destinada a la prensa -equipada con sillas y mesas; también permitirá albergar reuniones o eventos similares-.

Con el objetivo de recordar, homenajear y poner en valor a las mujeres, tanto a las que ya han sido reconocidas como a las que no han tenido hasta la fecha la repercusión que se merecen, estos habitáculos serán bautizados con nombres de personalidades femeninas. En la línea de la potenciación de la igualdad, una de las insignias que caracterizan a la Diputación, esta decisión responde a la voluntad de la administración pontevedresa de ensalzar a las referentes del género para establecer modelos a seguir por las nuevas generaciones.

La sala expositiva destacará la figura de Maruja Mallo (Viveiro, 1902 - Madrid, 1995), pintora y una de las artistas más importantes de la Generación del 27. La principal elogiará a la escritora Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 1837 - Padrón, 1885) por su relevancia como mujer en la historia de la cultura gallega y nacional, y porque en la calle Real, paralela a la nueva sede de la Diputación, se imprimió por primera vez su obra maestra: Cantares gallegos. El espacio para actos de formación honrará a Ángeles Alvariño (Ferrol, 1916 - California, 2005), la primera oceanógrafa gallega. Y la estancia designada para actividades y charlas recordará a Rosario Hernández Diéguez, conocida como La Calesa (Vigo, 1916 - Vigo, 1936), sindicalista asesinada en un cuartel de la Falange. Los nombres de las salas de proyección y prensa no están decididos.

La inauguración de la nueva casa en la urbe olívica de la institución provincial, que abandona su sede de la calle Oporto -será ocupada por Zona Franca y el ICEX- para instalarse en el barrio histórico de la ciudad, está prevista para el 31 de este mes: habrá actividades musicales y de animación para dar la bienvenida a esta nueva etapa que se abre para la Diputación. Con las obras ya finalizadas, los próximos días se emplearán para efectuar la mudanza: trabajos de embalaje y reinstalación del mobiliario y de equipos en el edificio de la Casa da Fotografía, cedido por el Concello de Vigo. El traslado del registro y de la oficina tributaria del Oral se completará de último, el 31 de enero, para que los usuarios no sufran ninguna interrupción de la atención. El 3 de febrero, todos los servicios estarán funcionando en la calle Eduardo Chao. Durante esa semana, se programarán actividades diarias relacionadas con el mundo empresarial, la literatura o la gastronomía. En adelante, se desarrollará una programación estable.

La presidenta provincial, Carmela Silva, asegura que el futuro hogar de la Diputación en el Casco Vello será "un espacio de movilización social y cultural". "Seremos una referencia en un lugar emblemático de Vigo dándole vida y haciendo que haya actividades de forma continuada: exposiciones, música, literatura, innovación, apoyo a la economía y espacio público a disposición de asociaciones. La Diputación será una administración con gran presencia", destaca.

Programa Depotermal

Un total de 2.877 personas de 56 ayuntamientos de la provincia disfrutaron durante el pasado año 2019 del programa Deportermal, organizado por la Diputación para promover el envejecimiento activo de los mayores y dinamizar la economía pontevedresa. Vigo, con 1.098 usuarios, fue el municipio que reunió a más participantes.

Carmela Silva - Presidenta diputación

"Será un espacio de movilización social y cultural en un lugar emblemático de Vigo"

Compartir el artículo

stats