La fábrica a la que convirtió en la primera planta de Citröen y todo un referente mundial se despide hoy de su exdirector, Luis Zapatero, fallecido ayer en Madrid. A través de un comunicado que reproducimos a continuación, el Grupo PSA recuerda a su histórico dirigente así como sus logros al frente de la factoría de Balaídos:

El domingo, 12 de enero de 2020, falleció, a los 86 años de edad, Luis Zapatero, director de la planta de Vigo desde la década de los 70 hasta mediados de los 80 y, posteriormente, Director General Industrial de Citroën Hispania hasta 1998. El Centro de Vigo de Groupe PSA quiere expresar su más profundo pesar por su fallecimiento.

Desde su responsabilidad, Luis Zapatero contribuyó de manera decisiva a cimentar la competitividad de la fábrica de Vigo, por la que seguimos trabajando cada día los equipos que conformamos actualmente este centro de producción.

Luis Zapatero ingresó en Citroën Hispania en 1959 y desempeñó diferentes puestos de responsabilidad como jefe de los servicios de Mantenimiento, Personal y Compras. En la década de los 70, asumió la Dirección de la planta de Vigo, cargo que ocupó hasta que, en 1984, pasó a ser responsable a nivel internacional del Plan Calidad de Citroën. En 1986, Zapatero regresó a España como Director General Industrial de Citroën Hispania, cargó que ocupó hasta 1998.

Sus años al frente de la factoría de Vigo fueron tiempos de difíciles para la economía y la paz social en los que tuvieron gran impacto las crisis económicas y la reconversión industrial. Sin embargo, y a pesar de un entorno económico adverso, los años 70 y 80 fueron una época de consolidación para la fábrica de Vigo, en la que se realizaron importantes inversiones para afrontar el incremento de la producción. La contribución de Luis Zapatero al desarrollo de la planta de Vigo continuó en los años 90, como responsable industrial de Citroën en España.