El aeropuerto de Vigo Según las estadísticas oficiales que acaba de hacer públicas Aena, la terminal olívica ha cerrado 2019 con 1.012.447 viajeros. Supone un 10,7% menos que el año anterior. Una caída muy abultada que sitúa a la pista olívica como la que más demanda cede de España. En el polo opuesto se sitúan las otras dos infraestructuras gallegas, que marcan cifras históricas. Lavacolla, con 2.903.427 viajeros por primera vez (+6,5%) y Alvedro, con 1.352.583 (+10,3%). La red nacional ha crecido de media un (4,4%).

En solo un año el aeropuerto de Vigo Esta caída responde principalmente a la fuga de Ryanair de la terminal olívica a principios de año. La falta de acuerdo con el Concello, que llegó a acusar a la aerolínea de tratar de "chantajear" para cobrar más por sus rutas, dejó a Peinador sin un vuelo diario por sentido a Barcelona y sin cuatro conexiones internacionales durante entre los meses de abril y octubre: Milán, Dublín, Bolonia y Edimburgo. También restó respecto a 2018 la cancelación de la conexión de Tap Express a Lisboa que la aerolínea trasladó al aeropuerto de Santiago.

Pero el batacazo con el que ha cerrado el aeropuerto de Vigo el año 2019 se agravará en 2020, al menos durante el primer trimestre, cuando seguirá restando al menos la conexión diaria que Ryanair operó el año pasado durante los primeros meses del año. Además, por el momento el Concello tampoco ha anunciado ningún acuerdo con aerolíneas que permita reponer al menos los enlaces que dejó de operar la low cost De no fraguar ningún convenio, Peinador sí podría este año cerrar el ejercicio por debajo del millón de pasajeros, algo que ocurrió por última vez en 2016.

Al igual que vienen ocurriendo desde primavera, Peinador cerró también un mes de diciembre negro. Por la pista viguesa pasaron solo 67.748 pasajeros, lo que supone un 17,1% menos que el año pasado. Ni siquiera el tirón de las luces de la Navidad en Vigo 2019 fue suficiente para maquillar las estadísticas del aeropuerto de Vigo, que actualmente presume de solo seis rutas directas, ninguna de ellas internacional.

Peinador también cede peso en el apartado de mercancías, donde cae un 49% tras quedarse con 541 toneladas transportadas en 2019. Las operaciones cayeron un 8% y se quedaron en las 11.524.

Mejor le ha ido a las otras dos terminales gallegas, que han marcado en 2019 su techo histórico. Los 2.903.427 pasajeros que volaron desde y hacia Lavacolla suponen casi 180.000 más que en el año anterior. Y los 1.352.583 de Alvedro representan 127.000 más que en 2018.