Con el objetivo de facilitar la movilidad y evitar la mayor contaminación posible, la Xunta de Galicia financiará a los taxistas la compra de coches eléctricos e híbridos. Antes de que finalice este mes de enero, el Ejecutivo gallego publicará en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria para la adquisición de este tipo de turismos, destinados a un gremio del que forman parte unos 5.000 profesionales de toda la comunidad. "Es lo que demandará el futuro del sector y los usuarios", destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que recordó que esta línea de ayudas se suma a otras previas que "facilitaron la compra de cerca de 150 turismos adaptados para el transporte de personas con movilidad reducida" en el parque de los autopatronos durante "estos tres años de legislatura".

El titular del Gobierno autonómico anunció esta medida ayer en Vigo, en el transcurso del acto de presentación del acuerdo alcanzado entre el gremio del taxi y de los VTC tradicionales, que, como adelantó FARO, determina que los vehículos de alquiler con conductor tengan que ser precontratados con un mínimo de 15 minutos de antelación. La entrada en vigor de la nueva normativa el pasado 1 de enero fue aplaudida por la Xunta y por los representantes de los autopatronos y de los VTC, que se reunieron ayer en el edificio de la Delegación Territorial para celebrar el pacto.

"No hay mejor paz que la que se blinda ante cualquier conflicto. Los profesionales del taxi y del arrendamiento de vehículos con conductor, que nunca estuvieron en guerra, reafirman su voluntad de seguir conviviendo en armonía, ofrecen una lección valiosa en los tiempos que corren. Agradezco mucho este acuerdo y esta voluntad de seguir construyendo puentes de conexión y de acuerdo. Hicisteis posible que Galicia se convierta en referencia de cómo se pueden acordar medidas entre las distintas formas de servicio, las tradicionales y las nuevas modalidades. Lo más satisfactorio es que esos 15 minutos buscan futuro para 5.000 familias", anotó Feijóo antes de valorar que, con este pacto, "se despeja el riesgo de replicar el escenario de beligerancia" vivido en otros puntos de España por la "ausencia de un reglamento estatal único y claro para este sector capaz de garantizar una competencia justa y leal". "Mantenemos la puerta abierta a colaborar y actualizar esa normativa cuando resulte necesario, como ocurrió con la flexibilización de las tarifas. Lo único que pretendemos es la convivencia pacífica y el equilibrio entre todos los intereses legítimos en el sector", explicó.

El responsable de la Asociación de Vehículos de Arrendamiento de Galicia, Víctor Manuel Seijas, matizó que los VTC y los taxis "nunca" han sido "competencia", pero "sí colaboradores", y apuntó que el acuerdo alcanzado es "el primero de muchos" y "servirá para seguir mejorando las relaciones y el servicio" que se presta a los clientes. Por su parte, el presidente de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia, Manuel Sánchez, confesó que, a pesar de que sería "más razonable" que, en lugar de 15 minutos, fuesen "30", son "unos privilegiados". "A partir de ahora, habrá más tranquilidad. No es el límite de lo que habíamos pedido, pero estamos en buenas manos y hay buena predisposición para lograrlo", zanjó.