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Los programas de doctorado tecnológicos y científicos, los más valorados por los alumnos

Conceden sus mejores puntuaciones a la labor de profesores y personal de servicios - Solo el 23,8% tienen becas o contratos

Los programas de doctorado tecnológicos y científicos, los más valorados por los alumnos

Los doctorados tecnológicos y científicos son los más valorados por los alumnos de la UVigo. Cinco de los programas mejor evaluados se imparten en la facultades de Química, Ciencias del Mar y Ciencias de Ourense, mientras que dos escuelas de ingeniería, Industriales y Minas, cuentan con otros tres entre los diez primeros. El top ten lo completan dos títulos del ámbito jurídico-social adscritos a Ciencias Jurídicas y del Trabajo y a Económicas.

La última encuesta de satisfacción publicada en el portal de transparencia se realizó entre los meses de marzo y abril con la participación de 182 alumnos -el 50,42% del total- que se habían matriculado por primera vez en un doctorado en el curso 2016/17.

El programa en Eficiencia Energética y Sostenibilidad de Industriales cuenta con los alumnos más satisfechos, que le otorgan un 4,80 sobre 5 superando la media de toda la Universidad, que se queda en un meritorio 4,04.

Por detrás se sitúan Física Aplicada, de Ciencias del Mar, y Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfaces, de Química, con unas valoraciones de 4,77 y 4,63, respectivamente.

El programa "Gestión y resolución de conflictos. Menores, Familia y Justicia terapéutica" de la facultad viguesa de Ciencias Jurídicas logra un 4,45. Y los de Ecosistemas terrestres, uso sostenible e implicaciones ambientales, de Ciencias de Ourense, y Metodología y aplicaciones en ciencias de la vida, de Biología, comparten un 4,40.

Geotecnologías aplicadas a la construcción, energía e industria, que se imparte en la Escuela de Minas y Energía, recibe un 4,37 de sus alumnos matriculados, mientras que los que cursan en Industriales el programa de Investigación en tecnologías y procesos avanzados en la industria le conceden un 4,36.

El noveno puesto lo ocupa Ciencia y Tecnología Química, que imparten Vigo y Santiago. Y el noveno y el décimo son para el Doctorado en Agua del campus de Ourense, que se centra en agua, sostenibilidad y desarrollo, y el de Análisis Económico y Estrategia Empresarial, adscrito a la facultad viguesa de Económicas y compartido por las tres universidades gallegas.

Justo por detrás se encuentran los programas de Ingeniería Química, de la Escuela de Industriales, y de Estudios Lingüísticos, de Filología y Traducción e impartido junto con la Universidad de A Coruña, con un 4,25 y un 4,22, respectivamente.

Casi la mitad de los alumnos de doctorado encuestados -41,9%- proceden de la Universidad de Vigo, mientras que los portugueses -15,6%- superan a los que cursaron sus estudios previos en Santiago y A Coruña -que suman el 11,2%-.

El 9,5% de los doctorandos proceden de otras universidades españolas; americanos y europeos suman idéntico porcentaje, un 5,6%; y asiáticos y africanos apenas representan el 1,1 y el 0,6%, respectivamente.

Cinco de cada diez estudiantes realizan su etapa doctoral a tiempo completo -53,3%- y un 41,2% a tiempo parcial -el resto no sabe/no contesta-.

Las encuestas de satisfacción también ponen de relieve la alarmante falta de ayudas para la realización de tesis, un problema que afecta a todo el sistema universitario español. Solo el 23,8% de los doctorandos encuestados tiene una beca o contrato.

Preguntas

Respecto a las preguntas realizadas, el bloque con las mejores puntuaciones corresponde al que implica a profesores y personal de administración y servicios. La media es de un 4,31 y la labor del director de tesis recibe un 4,61. Los tutores y coordinadores logran una nota de 4,58 y 4,32, mientras que los estudiantes otorgan un 4,17 a la cuestión de si los profesores fomentan la crítica científica y la actividad investigadora.

La elección del programa por su relación con los objetivos profesionales y la valoración general alcanzan un 4, 28. Y los recursos materiales, bibliográficos y de investigación, así como los espacios de trabajo son puntuados con un 4.

Y los aspectos menos valorados por los estudiantes son los procedimientos administrativos relacionados con la matrícula y las gestiones informáticas, que se quedan en un 3,70; así como la información pública sobre el programa y el conocimiento personal sobre el sistema de becas o contratos -3,54-.

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