El Museo da Ciencia do Viño de Salvaterra de Miño ha recibido más de 3.000 visitantes desde que se inauguró en marzo de 2019. En sus primeros diez meses de actividad ha impartido charlas y cursos con un gran éxito de participación y, por eso, tanto el Concello de Salvaterra de Miño como la Cofradía do Viño do Condado do Tea e Espumosos quieren que sea "un museo vivo", que además de una exposición fija oferte a los usuarios otras opciones vinculadas con el propio sector, y por este motivo han creado un programa de actividades para 2020.

Durante todo el año impartirá una oferta amplia y variada de cursos formativos. Los organizadores consideran que se trata de un proyecto "ambicioso y pionero en cuanto al volumen de actividades programadas".

Habrá un curso de iniciación a la cultura del vino, con el que se busca, sin conocimientos previos y en muy poco tiempo, conseguir entender mucho mejor el vino y aprender a apreciarlo. También están previstos; cursos sobre los grandes clásicos: España, Francia, Italia y Portugal, con el que se hará un viaje fantástico por los paisajes, sabores y culturas de estos países.

El programa formativo ofertará también un curso sobre las 9 grandes variedades de uva que conquistan el mundo, variedades que cualquier aficionado al vino ha escuchado alguna vez: cabernet sauvignon, chardonnay, shyarah.. En este curso los participantes conocerán sus características fundamentales, los diferentes estilos de vinos que se producen en el planeta y aprenderán a diferenciarlos y apreciarlos.

Por otro lado, este apartado formativo del museo incluirá la impartición de la Certificación WSET: Calificación de Nivel 2 en vinos. WSET es una organización con sede en Londres y extendida por todo el mundo que consiguió convertirse en la referencia internacional en la formación del vino.

Otra novedad, será la oferta de nueve experiencias en bodegas bajo el lema "Da cepa á copa" que implicará a las bodegas y a los profesionales en la impartición de clases prácticas en la producción y formación en " espaldeira" y otros sistemas, en injertos, en mantenimiento del suelo y laboreos, entre otros.