Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado deniega la libertad provisional al salesiano vigués investigado por abusos

Aunque buena parte de la instrucción está concluida, la sala rechaza su excarcelación ante la gravedad de las penas que afronta

El acusado, a su llegada a los juzgados de Cambados, en julio de 2019. // Iñaki Abella

El sacerdote salesiano adscrito al colegio María Auxiliadora de Vigo, detenido el pasado mes de julio por presuntos abusos sexuales a seis menores durante un campamento organizado por la Congregación religiosa en Cambados el pasado mes de julio, seguirá en prisión provisional sin posibilidad de fianza al desestimar la sala instructora su petición de libertad. La defensa acaba de recurrir en apelación ante la Audiencia Provincial este auto, cuya resolución todavía se encuentra en trámite, tal y como han precisado fuentes próximas al caso. Con esta, ya son dos las ocasiones en las que se le deniega al salesiano vigués de 40 años su puesta en libertad argumentado en un posible riesgo de fuga ante la gravedad o elevadas penas a las que se enfrenta así como destrucción de pruebas, tal y como acogía entonces el primer auto de la Audiencia de Pontevedra.

Tras más de cinco meses de investigación, la instrucción se encuentra -a falta de la práctica de una última diligencia o prueba- a punto de concluir ya que tanto al investigado como a las seis supuestas víctimas que han denunciado se les tomó declaración, acompañados por forenses y psicólogos, así como a otros testigos de referencia. El religioso vigués se ha declarado siempre inocente de los cargos que se le atribuyen en una primera declaración, reiterando esta misma versión exculpatoria en una segunda declaración antela sala, según ha podido saber este periódico.

El sacerdote, de unos 40 años, es profesor de Religión y llevaba muchas actividades extraescolares, así como la página web del colegio vigués.

Entre estas actividades destacaba su labor de coordinación en el campamento de verano de los Salesianos en su centro de verano en Cambados. Varios escolares comentaron con una monitora algunos comportamientos inadecuados del sacerdote, que al perecer tuvieron lugar mientras estaban acostados, y que habrían sido vistos por otros compañeros. El campamento era de unos 160 escolares de ambos sexos, si bien parece ser que los que denunciaron lo sucedido fueron solo niños.

Medidas adoptadas

De inmediato los Salesianos aplicaron el protocolo que tienen para los casos "contrarios al código de conducta para la protección de menores y adultos vulnerables que se aplica en todos nuestros centros" y apartaron al docente, a la vez que comunicaron a las familias de las víctimas lo ocurrido, poniéndose a su disposición para todo lo que necesiten. También les aconsejaron denunciar para que la Justicia actúe y se esclarezca lo ocurrido.

El cura cambadés está siendo investigado por la presunta comisión de entre 10 y 12 años -dos de ellos de forma continuada-, que según los primeros indicios recabados por los investigadores habrían consistido en tocamientos realizados por las noches, mientras los jóvenes dormían en el campamento.

En la causa abierta en el Juzgado de Instrucción 4 de Cambados, se han personado como acusación particular los padres de cuatro de los menores afectados. También se ha personado la Congregación Salesiana, citada como posible responsable civil subsidiaria.

Compartir el artículo

stats