11 de enero de 2020
11.01.2020
Faro de Vigo

Fegamp y Femp reclaman a la Xunta más fondos y que el reparto sea justo

Abel Caballero: "Nos negamos a aceptar competencias sin la financiación oportuna"

11.01.2020 | 01:33
Alberto Varela (izq.) y Abel Caballero (centro), durante el encuentro mantenido ayer en Vigo. // FdV

La espina dorsal de la primera reunión institucional del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Abel Caballero, con su homólogo en Galicia, Alberto Varela, también alcalde de Vilagarcía de Arousa, fue la financiación. Ambos representantes concluyeron tres retos que deberán hacer propios los ayuntamientos gallegos en los próximos cuatro años de legislatura: lograr más fondos para las administraciones locales, conseguir que el reparto sea más justo y frenar la asunción de competencias que no les corresponden y que "nunca vienen acompañadas" de una partida económica.

Caballero explicó que el deseo de la Femp es que se negocie la financiación municipal "en paralelo con una nueva financiación autonómica" y denunció el criterio "sectario" y "partidista" del gobierno gallego a la hora de repartir los fondos entre los municipios. "No pude ser que el Concello de Mos, con 14.000 habitantes, tenga prácticamente la misma asignación para la creación de empleo que el Concello de Vigo", explicó antes de confesar que el consistorio olívico "recibe del Gobierno de España, en transferencia de cooperación municipal, en torno a 75 millones de euros", mientras que, "de Galicia, 5 millones". "Es ridículo, la Xunta debe incrementar de forma sustancial los fondos de asignación incondicionada que dedica a los concellos", añadió.

Otra de las cuestiones abordadas en el encuentro fue la aceptación de tareas de otras administraciones por parte de las entidades locales. El presidente de la Femp se mostró claro en este aspecto y avanzó que los ayuntamientos "no van a aceptar ninguna obligación en ninguna competencia de las comunidades autónomas que no venga acompañada de la financiación oportuna negociada". "El Concello de Vigo dedica 21 millones de euros a pagar obligaciones de la Xunta de Galicia. Los concellos financiamos a la Xunta de Galicia, esto tiene que acabarse", anotó. Mismo aviso lanzó el presidente de la Fegamp: "Tenemos que parar esta deriva natural de que los concellos asuman más competencias que no les corresponden y otras administraciones no quieren y que nunca vienen acompañadas de fondos. Tenemos que dar ahí la batalla: trabajaremos codo con codo con la Femp", apostilló.

Abel Caballero apuntó que la Femp "va a apoyar a la federación territorial" cada vez que haya "un caso de abuso" con el objetivo de "resolverlo". "El municipalismo es una parte importantísima del futuro de España y de Galicia. Es el comienzo de una cooperación abierta, que será muy satisfactoria para todos los concellos", indicó el regidor olívico en relación a esta nueva etapa con Alberto Varela al frente de la Fegamp. "Esperemos que las otras administraciones sean conscientes de que los concellos ya nos hemos hecho mayores y vamos a reclamar nuestros derechos", concluyó el también alcalde de Vilagarcía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca