Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un selfi con sabor a Islas Cíes

Una nécora de piedra en Samil será el nuevo punto para hacerse fotos e impulsar la candidatura como Patrimonio de la Humanidad

Alumnos de la Escola de Cantería junto al conjunto escultórico que se instalará en Samil. // FdV

El paisaje de Samil incorpora un nuevo monumento con el que la Diputación de Pontevedra, en colaboración con el Concello de Vigo, pretende impulsar la candidatura de las islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad. Una nécora de piedra es el marco elegido para que Samil se convierta en un selfie point en el que todos los vigueses y visitantes se fotografíen con las islas atlánticas y llenen las redes sociales con las etiquetas #Cíes y #PatrimoniodaHumanidade.

El conjunto escultórico, con una extensión de casi dos metros, formado por el crustáceo y dos bancos fue ideado por el maestro cantero Rodrigo García Giráldez, exalumno de la Escola de Cantería de la Diputación. Rodrigo se encargó del diseño y de la elaboración de las piezas que conforman la nécora y los bancos laterales, decorados con las palabras Cíes y Vigo para una mayor promoción, fueron realizados por otro alumno de la escuela pontevedresa. La forma ondulada de los asientos busca una simbiosis con el entorno para que la ciudadanía interactúe con el conjunto y realice sus autofotos.

El selfie point se instalará en las proximidades del paseo de Samil, a la altura del antiguo restaurante As Dornas, de forma que las islas atlánticas se encuentren encuadradas entre las pinzas de la nécora de piedra y que no se oculte el paisaje a los viandantes que transiten por el paseo marítimo. Una placa indicará a los visitantes que se encuentran ante una parada viguesa para hacerse fotografías.

El coste de la creación y de la instalación es asumido íntegramente por la Diputación de Pontevedra y su colocación precisa de cimentación que se llevará a cabo días antes de su inauguración oficial. "Esta obra realizada por un cantero de Vigo embellecerá Samil y será un espacio selfi para tener una imagen con uno de los productos estrella de nuestra gastronomía. Seguimos embelleciendo el espacio público con esculturas que muestran el buen hacer de una de las profesiones tradicionales, la cantería, más características de Galicia", expresó la presidenta del gobierno provincial, Carmela Silva.

La motivación principal del monumento es la de promocionar la candidatura y poner en valor el trabajo de la Escola de Cantería. La Diputación llevará a cabo actividades como concursos de fotografía con dotación económica en los que se premien diferentes categorías como la artística, la creativa o en función del número de personas que aparezcan en ellas, clasificando las instantáneas por grupales, individuales o en pareja. La promoción y la participación se realizaría mediante las cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram de los usuarios que se hagan las autofotos en la nécora de Samil.

Desde la Escola de Cantería quieren dar visibilidad a su trabajo con esta ventana a Cíes. Los canteros pontevedreses son muy demandados en el sector por su formación, siendo algunos alumnos escogidos para trabajar en el Capitolio de los Estados Unidos.

Compartir el artículo

stats