El invierno empieza a hacer mella en los vigueses. Un buen regulador de esta bajada de temperaturas es el servicio de Urgencias del Álvaro Cunqueiro, que desde comienzos de año atiende de forma diaria a medio centenar de personas más de lo habitual. Y es que aunque el pico de la gripe todavía no se haya presentado, son muchas otras las infecciones respiratorias estacionales que obligan a acudir hasta el centro de Beade para un diagnóstico, tratamiento y, en algunos casos ingresos. Esta situación motivó que el servicio de Neumología duplicase las camas en 11 habitaciones del Cunqueiro así como se habilitase un ala con otras 30 camas en el Hospital Meixoeiro.

Según afirma el jefe del servicio de Urgencias del Chuvi, Ángel Pichel "a día de hoy, esta mayor frecuentación de las urgencias hospitalarias no está vinculada a la gripe, ya que aunque ya hay casos diagnosticados, todavía no ha conseguido el pico de intensidad. Este repunte asistencial es debido a las infecciones respiratorias estacionales, habituales en esta época año, y la reagudización de patologías crónicas en pacientes ancianos".

El incremento de actividad está siendo asumido "con absoluta normalidad y eficacia" -indica el Sergas-, gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios de la Urgencia hospitalaria, sin que hasta ahora se hayan registrado "incidentes significativos" en la prestación del servicio.

Refuerzos

A la espera del pico de la patología gripal, y con los informes semanales de vigilancia de la actividad gripal mostrando una tendencia creciente, el área sanitaria de Vigo se encomienda a su Plan de Contingencia para la Gripe 2019/20, elaborado con la antelación para hacer frente a esta epidemia que, año tras año, convierte a los pasillos del centro en salas de espera improvisadas. Para poner fin a esta situación y agilizar la respuesta segundo vayan creciendo las necesidades asistenciales, se han reforzado las Urgencias del Hospital con un equipo más de profesionales compuesto por un facultativo, profesional de enfermería, TCAE y celador. Asimismo, se reforzaron también los servicios de Medicina Interna, con dos facultativos más, y Neumología con otro especialista.

Por otra parte, Sanidade recuerda que aún están a tiempo de vacunarse todas aquellas personas que lo deseen y no lo tengan hecho. Aunque la campaña concluyó el día 27 de diciembre, las dosis siguen disponibles durante el mes de enero en los puntos de vacunación repartidos en el área vigués (centros de salud y hospitales de la red Sergas, centros sanitarios personales, residencias de la tercera edad y otros).

La consellería insiste en la importancia de que las personas incluidas en alguno de los grupos preferentes renueven la vacunación cada año, ya que la vacuna antigripal no sólo limita el número de casos de gripe, sino que disminuye las posibilidades de que aparezcan formas severas de la enfermedad y reduce el riesgo de complicaciones, hospitalización y muerte. Desde lo comienzo de la temporada, en el área de Vigo se dispensaron 106.000 dosis de vacunas contra la gripe, consiguiéndose proteger la 8.361 personas más que el año pasado.