09 de enero de 2020
09.01.2020

Vigo acoge la entrega de los Premios da Cultura Galega con homenaje a la movida

La cita será el próximo martes en el teatro Afundación

09.01.2020 | 12:45
Entrega de los Premios da Cultura Galega 2019 en Montederramo. // Brais Lorenzo

Vigo acogerá el próximo martes la gala de entrega de los Premios da Cultura Galega, que se celebrará el en el teatro Afundacion y que rendirá homenaje al fenómeno de la movida viguesa, "elemento clave en la identidad cultural de la ciudad y de toda Galicia".

Así lo ha anunciado la Xunta de Galicia este jueves en un comunicado, en el que resalta que en este 2020 se cumple el 40 aniversario del fenómeno de la Movida, del que se resalta su carácter transformador, así como su capacidad para proyectar la cultura de Galicia en todo el mundo.

Según la Xunta, la gala contará con actuaciones que conectarán la escena contemporánea gallega con los grandes referentes culturales de comienzos de los años 80.

Así, actuarán artistas como las Tanxugueiras, la Escola de Danza Media Punta de Vigo o Presumido, que será el encargado de las transiciones de la gala. Además, habrá una 'performance' poética por parte del grupo Rompente a cargo de Antón Reixa, Manolo Romón y con la música de Julián Hernández, tres referentes del panorama cultural vigués.

Por su parte, la artista baionesa Lula Goce elaborará un mural de gran formato con referencias a Vigo que formará parte de la escenografía del acto y que posteriormente será instalado en un espacio de la ciudad.

En esta edición, el jurado designó a Xesús Alonso Montero en la modalidad de Letras, a Soledad Penalta en la de Artes Plásticas, a Monicreques de Kukas en la categoría de artes escénicas y a Amancio Prada en la de música.

Además, se premia a la serie de televisión "O sabor das margaridas" en el apartado de audiovisual, a Pilar Ponte Patiño en el de la lengua, a la restauración del Pórtico de la Gloria en la modalidad de patrimonio cultural y al programa Galego en Londres en la de proyección exterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes