Aunque en el Área Sanitaria de Vigo se han dispensado 106.000 vacunas contra la vacunasgripe, el pasado 30 de septiembre, la Consellería de Sanidad recuerda que, a la espera de que llegue el pico de esta enfermedad, los usuarios tienen dosis a su disposición durante este mes de enero.

En principio, el final de la campaña se señaló para el 27 de diciembre, y pese a que en esta temporada se han vacunado 8.361 personas más que en la anterior, todavía existe la posibilidad de protegerse contra el virus de la gripe.

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de que las personas incluidas en algún de los grupos preferentes se vacunen cada año, ya que la vacuna antigripal no solo limita el número de casos, sino que disminuye las posibilidades de que aparezcan formas severas de la enfermedad y reduce el riesgo de complicaciones, hospitalización y muerte.

De momento, según ha informado el CHUVI, los informes semanales de vigilancia de la actividad gripal muestran una tendencia creciente a la espera de que llegue el peor momento del año. Para afrontarlo, el Chuvi recuerda que ha elaborado el Plan de Contingencia para la Gripe 2019/2020 para agilizar su respuesta a medida que vayan creciendo las necesidades asistenciales. Así, desde noviembre se han reforzado las Urgencias del hospital con un equipo más de profesionales y se han reforzado los servicios de Medicina Interna y Neumología.

En lo que va de año, el servicio de Urgencias del Álvaro Cunqueiro ha atendido a 3.343 pacientes adultos, lo que supone una media diaria de 418, por encima de los 355 del año pasado. Sin embargo, la mayoría de los casos no están relacionados con la gripe, sino con infecciones respiratorias estacionales y con la reagudización de patologías crónicas en pacientes ancianos.

En todo caso, y a la espera de que la gripe golpee, el Chuvi ha recordado hoy que está perfectamente preparado para afrontar el potencial incremento de asistencias e ingresos.