Las obras de reforma, transformación y humanización de Porta do Sol se iniciarán en la semana del lunes 20 de enero. Así lo anunció ayer el alcalde, Abel Caballero. "Arrancaremos con el túnel, por lo tanto, ya comenzaremos con la señalización y a preparar todos los planes de tráfico", concretó el regidor antes de informar de que, a medida que se acerque la fecha indicada, se comunicarán las modificaciones de la circulación rodada.

El proyecto trazado por el Concello, adjudicado a la UTE formada por la viguesa Civis Global y la extremeña Gevora Construcciones por un monto de 13,4 millones de euros -con un plazo de ejecución máximo de dos años-, contempla la construcción de un túnel de dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno que incorporará una zona de mediana y aceras a ambos lados de medio metro, así como una boca de entrada única en la calle Policarpo Sanz y dos de salida independientes para cada vía en Elduayen. En superficie, se prevé la instalación de un escenario, jardineras y una réplica de las islas Cíes, entre otros elementos, en un espacio público de 8.000 m2.

Una semana antes, el próximo lunes, reiniciarán las obras de construcción de las rampas de Gran Vía y todas las que habían sido suspendidas con motivo de la celebración de la Navidad. "El lunes 13, cortaremos los carriles de subida de Gran Vía: pondremos la señalización del tráfico a lo largo de todo el día; el día siguiente, la cortaremos exactamente igual que antes del inicio del periodo navideño para hacer los trabajos de la obra, que confiemos que estén acabados en el mes de abril", confesó el mandatario.

Dos trabajos "monumentales"

El alcalde destacó que los trabajos para la construcción de las rampas mecánicas en Gran Vía y para la humanización de Porta do Sol son "dos obras monumentales" que reflejan una "forma moderna de entender la ciudad". Esta última, según lamentó el primer edil, se tendría que haber ejecutado "a principios del siglo XX, cuando Vigo arrancó". "Se diseñó una urbe distinta. Aquel fallo histórico lo vamos a resolver ahora para que Vigo disponga de una plaza común y de un ámbito común de encuentro de toda la ciudad", zanjó.