Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Náutico plantea subir las cuotas, quita y aplazamientos para salir del concurso

El club celebrará una asamblea clave el 24 de enero -La junta buscará el apoyo de los afiliados para reforzarse y cerrar un acuerdo con Abanca - Convocará elecciones

El Náutico plantea subir las cuotas, quita y aplazamientos para salir del concurso

Los primeros meses de 2020 serán claves en el futuro del Náutico. Tras despedirse de 2019 con la noticia del fallecimiento de su presidente, Rafael Tapias, el club, ahora dirigido por José Antonio Portela, el segundo de la directiva, afronta un escenario tan complejo como crucial. En cuestión de semanas el club debería alcanzar un acuerdo con Abanca que le permita salir del concurso de acreedores en el que lleva inmerso desde octubre de 2016. Para afrontar ese escenario desde una posición reforzada, Portela ha decidido convocar una asamblea extraordinaria para el viernes 24 de enero. Durante la cita expondrá a los socios la situación del Náutico y cómo avanzan las negociaciones con la entidad financiera, principal acreedora de la sociedad. Desde As Avenidas insisten que es el punto clave. La situación con el resto de empresas e instituciones con derecho a cobros estaría ya despejada. En 2017 el club fijaba su deuda en 5,1 millones.

Una vez expuesta la situación del club, el equipo de Portela buscará reforzarse con el respaldo de los afiliados. Durante la asamblea solicitará de los socios que le den carta blanca para negociar y cerrar "cuantos contratos, convenios y operaciones de financiación sean precisas o convenientes para la definitiva aprobación del convenio de acreedores". Otra de las medidas que planteará la directiva es un aumento de las cuotas que pagan los afiliados. "Se les pide un esfuerzo", explica el responsable en funciones del club.

Portela insiste en su "optimismo" ante el avance de las negociaciones con la entidad financiera. "Abanca tiene toda la buena predisposición para llegar a un acuerdo. Nosotros también. Queremos solucionar de una vez el problema de financiación del Náutico y somos muy optimistas", anota, antes de insistir en la viabilidad de la hoja de ruta que ha elaborado la institución y trasladado a sus acreedores: "Tenemos unas cuentas realizables". En esa negociación, el club ha planteado una quita del 70% y pago en 15 años.

Durante la asamblea del 24 de enero se prevé también que se apruebe la convocatoria de elecciones. El fallecimiento de Tapias a finales de noviembre deja a su directiva en una situación interina. La junta plantea ahora convocar las urnas para la elección de un nuevo equipo de gobierno. Portela ya ha avanzado su intención de optar al cargo y tomar las riendas de la sociedad de As Avenidas.

A lo largo de las seis décadas que lleva vinculado al Náutico ha ejercido cargos en varias ocasiones: primero en la década de 1990, bajo las presidencias de Rodrigo Arbones y Manuel Frade. Tiempo después, a comienzos de 2016, se presentó como segundo en la candidatura encabezada por Justo González Ballesta y, cuando este dejó el puesto por motivos personales, en 2017, volvió a ocupar el mismo puesto en la lista liderada por Tapias. Durante la cita del 24 la junta propondrá también que se designe al antiguo presidente, fallecido en 2019, como Socio de Honor.

El último punto del orden del día de la asamblea presenta también el escenario de que se convoque una "junta extraordinaria para acordar y llevar a efecto la disolución de la sociedad". Portela apunta sin embargo que se trata de una formalidad e insiste en su confianza "al 99,9%" de que en breve plazo se alcanzará un acuerdo con Abanca que permita cerrar el convenio con los acreedores.

Desde el club de As Avenidas se recalca desde la convocatoria del concurso, en 2016, que la sociedad es viable. A modo de prueba señalan que cerró el ejercicio 2018 con un superávit de unos 80.000 euros y que a lo largo de los últimos años ha realizado campañas de captación de socios y acometido inversiones en sus instalaciones -incluido el puerto deportivo del centro-, precisamente con el objetivo de reforzar sus finanzas. Incide además en la viabilidad del plan que propone.

Compartir el artículo

stats