Marea de Vigo ha insistido este jueves en la necesidad de que Vigo tome medidas efectivas y no "cosméticas" contra la violencia de género en la ciudad ante el "alarmante" número de delitos contra la mujer.

Según ha explicado la concejal de Marea de Vigo Oriana Méndez en rueda de prensa, ya son diez las detenciones efectuadas por la Policía Local por delitos presuntamente relacionados con la violencia de género, cifra que viene a dar continuidad a la de 2019, año en el que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo cursó un total de 1.024 casos.

"Ante estas cifras, que consideramos alarmantes, nos hacemos eco de la demanda de la Junta de Personal de Funcionarios de Justicia de la provincia de Pontevedra, que consiste en una reclamación de un segundo Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Vigo, porque señalan que el actual se encuentra sobrecargado de casos", ha dicho Méndez.

Además, la concejala ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Ayuntamiento de Vigo establezca un protocolo de actuación contra las violencias machistas en fiestas que se celebran en espacios públicos, y otro contra los acosos y agresiones sexuales en los espacios privados de ocio nocturno, como ya tienen otras ciudades como Barcelona.

"Es necesario prever, sensibilizar y mejorar la seguridad para las mujeres en los entornos festivos" para que todo el mundo pueda disfrutar por igual de los momentos de ocio colectivo, ha dicho Méndez.

Para ello, ha subrayado, "hacen falta recursos, estudios y presupuesto, el cual, una vez más, denunciamos es exiguo en lo que se refiere a la partida de la lucha contra las violencias de género", ha añadido.

Se trata, ha concluido Méndez, de dotar a esta lucha "con medidas activas y concretas, no sólo simbólicas y cosméticas".