El programa Vigocultura, promovido por la Concejalía de Cultura, ofrecerá 77 funciones entre los meses de febrero y abril. Un total de 24 compañías se encargarán de traer a Vigo espectáculos de calle, títeres, teatro, comedia, danza, magia y circo para dar continuidad a una iniciativa que, en 2019, reunió a más de 10.000 espectadores -según concretó ayer el alcalde, Abel Caballero- en las 59 funciones agendadas de las 42 compañías que formaron parte de la programación.

Vigocultura comenzará en la calle Príncipe el 31 de enero y el 1 y 2 de febrero con dos caravanas que realizarán pases de microteatro cada 15 minutos delante del MARCO. Zancudos vestidos de época recitarán poemas e informarán del programa, que continuará siete días después en el auditorio municipal, en el que, cada viernes, se exhibirán espectáculos para adultos a cargo de las compañías Contraproducións, Sarabela Teatro, Malasombra Producións, Marelas Producións, Ibuprofeno Teatro o Producións Teatrais Excéntricas.

Esta iniciativa cultural acercará al público los espacios más desconocidos del auditorio municipal a través de su programa 3x3: tres funciones que se desarrollarán simultáneamente en diferentes espacios de la instalación -en el escenario, en los camerinos y en el vestíbulo- que permitirán al público, distribuido en grupos de 15 personas, disfrutar de piezas de 15 minutos.

Haz click para ampliar el gráfico

Entre las más de 70 funciones, destaca un espectáculo teatral basado en la transcripción del juicio realizado a La Manada, "Jauría", de El Pavón Teatro Kamikaze, recomendado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. Está construido íntegramente con fragmentos de las declaraciones de los acusados y de la denunciante. Se trata de una ficción documental creada a partir de un material real que permite al espectador viajar dentro de la mente de la víctima y de los victimarios. La obra, de Jordi Casanovas y dirigida por Miguel del Arco, recibió el Premio Cultura Contra la Violencia de Género 2019, otorgado por el Ministerio de Igualdad por su contribución en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Se podrá ver el 13 de marzo desde las 21 horas en el auditorio municipal.

La programación de Vigocultura incluye el estreno mundial de dos compañías viguesas. "Doce uvas, dúas mulleres e unha oliva" -sábado 18 de abril, 21 horas-, de Olivas Negras, y "O libro da selva" -domingo 16 de febrero, 18 horas-, de Teatro Avento. La primera traslada una historia de autosuperación y empoderamiento femenino por medio de un espectáculo en clave cómica en el que el espectador tendrá ocasión de observarse y viajar con las protagonistas en la búsqueda de unos sueños tan anhelados como la última oliva que queda en el plato. La segunda es una adaptación de la conocida historia de Mowgli, en la que, a través de canciones y coreografías, se comunican valores como el compañerismo, el sentido de comunidad o la tolerancia a las personas que son distintas a nosotros.

La programación se cerrará con la celebración del Día Internacional de la Danza. Habrá tres espectáculos muy diferentes: uno, de danza vertical; otro, de danza contemporánea; y dos pases de danza para bebés. Para los más pequeños y sus familias, la oferta se completa con espectáculos de circo, música, teatro y títeres con compañías como Galitoon, Os Monicreques de Kukas, Aracaladanza, Pedras de Cartón, Talía Teatro, Cía. Puntocero o La Machina Teatro.

Precios y abonos

El precio de las entradas para los espectáculos destinados a adultos será de 8 euros; para las funciones dirigidas al público familiar, de 5 euros. Los billetes ya se pueden adquirir anticipadamente -sin gastos de gestión, al mismo precio que en la taquilla-, en la página web de Eventbrite, en Discos Elepé -calle Doutor Cadaval- o el mismo día del espectáculo a partir de una hora antes del comienzo en la taquilla del auditorio municipal.

Los abonos para la programación de este semestre podrán adquirirse en Discos Elepé y existirá la opción de combinarlos entre todos los espectáculos en paquetes de 5 o 10 funciones, con descuentos del 10 y del 25%, respectivamente. "Ante el éxito de la iniciativa del semestre anterior, y con el objetivo de fomentar la asistencia al teatro de la juventud, el público de entre 12 y 18 años podrá beneficiarse de un 50% de descuento en el precio de las entradas adquiriéndolas anticipadamente a través de Internet con el código de descuento OTEATROMOLA", concretó el Concello.

"Durante décadas, la programación cultural del Concello de Vigo no existía, la hacía la Caja de Ahorros, y tampoco existía el auditorio municipal, que se construyó siendo yo alcalde con una reforma integral", señaló Caballero durante la rueda de prensa en la que compareció junto al concejal de Cultura, Abel Losada, para presentar Vigocultura, cuyo coste asciende a 151.641 euros, de los que AGADIC aportará 33.196,40 euros a través de la Rede Galega de Teatros e Auditorios. "Es un programa de un éxito excepcional que apuesta por la diversidad", destacó el mandatario local.