Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crecen a más de 400 las entradas por Urgencias en el Cunqueiro

Desde el Chuvi achacan el aumento a la "época estacional" y no tanto a un pico de la gripe

Pacientes en las salas de espera y previas a los triajes en el Álvaro Cunqueiro. // FdV

Los episodios de bronquiolitis que protagonizaron semanas atrás buena parte de las visitas a Urgencias de los vigueses hacía presagiar que el pico de la gripe estaba por llegar. Y llegó. Todavía no es preocupante ni genera un grave repunte asistencial pero el servicio de Urgencias del Álvaro Cunqueiro ya comenzó a quedarse sin dedos en la mano para contar los casos de las últimas jornadas. Las bajas temperaturas registradas especialmente en horario vespertino en días pasados está provocando notorias afluencias de pacientes a la sala de espera del centro de Beade, aunque todavía es pronto para hablar de "epidemia" o "pico asistencial" por este virus, tal y como precisaron ayer desde el Sergas.

Concretamente, las urgencias del Cunqueiro registraron ayer más entradas de lo habitual, alcanzando más de 400 usuarios -la media diaria se sitúa en 355-. Este incremento estaría íntimamente relacionado con el virus gripal. Fuentes consultadas por este periódico reconocían que "estos días tuvimos un aumento significativo de afectados por la gripe, llegando a tener más de 400 entradas diarias. Se notó el fin de semana pasado pero también ahora, especialmente a última hora de la tarde. Sí hay un incremento de ingresos que se está achacando a este pico de gripe", afirman.

Desde el área sanitaria de Vigo, se ha confirmado esta máxima pero la vinculan más a la época estacional, es decir, al invierno y al frío en detrimento de la gripe. "Efectivamente se empiezan a verse ahora casos de gripe, se empiezan a diagnosticarse los primeros casos de gripe pero que no hay ni epidemia ni repunte de asistencia relacionada con la gripe. Hay más atención en urgencias, más frecuentación, pero debido a la época estacional, es lo normal en esta época del año", explican desde el Chuvi.

Los datos también hablan por sí solos. La media de pacientes que registraron las urgencias del centro de Beade el año pasado fue de 355 personas; esta primera semana de enero se registró una media diaria de 411, ligeramente superior.

En la noche del domingo al igual que la del lunes se contabilizaron un buen número de pacientes pendientes de ingreso o una primera valoración (el triaje), si bien ya a primera hora de la mañana de ayer la situación estaba completamente normalizada, sin producirse apenas esperas para esta revisión.

Desde la Consellería de Sanidade, a través de sus informes semanales de actividad gripal, confirman que su intensidad todavía es "basal" (por debajo de los umbrales considerados como pico de la gripe; el paso previo) y "esporádica", si bien precisan que su tendencia es "creciente". Ante la previsión del adelanto de la gripe, desde noviembre, el Cunqueiro ya cuenta con un equipo médico más (médico, enfermera, auxiliar y celador) para hacer frente a las urgencias que se presenten por esta afectación. Se prevé que conforme pasen los días, el índice de diagnósticos y también ingresos por este virus aumente progresivamente.

Vacunas

El Sergas dio por concluido el pasado 27 de diciembre la campaña de vacunación de la gripe en los diferentes centros de salud del área viguesa. Por ellos pasaron más 106.000 personas para solicitar su dosis contra los virus gripales, evitando así su contagio o reduciendo sus efectos, que en combinación con otras patologías, pueden ser mortales. Desde la subdirección de Enfermería del Chuvi se recalcaba que a pesar de haber terminado esta campaña, todavía restan dosis disponibles para todos aquellos que quieran protegerse contra la gripe, siendo esta la herramienta más eficaz. Al no haberse alcanzado todavía el pico, son muchas las personas, especialmente los mayores de 65 años -el grupo de mayor riesgo- que podrían beneficiarse de su dispensación.

Compartir el artículo

stats