Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de la mitad de los universitarios que pidieron beca este curso ya la han recibido

4.500 estudiantes de la UVigo cuentan desde finales de 2019 con "la totalidad o una parte de la cuantía" -Otras veces el abono tardó hasta el ecuador del año académico

Más de la mitad de los universitarios que pidieron beca este curso ya la han recibido

Más de la mitad del alumnado universitario que solicitó la beca de estudios al Gobierno para este curso académico ya recibió la ayuda. A finales de 2019 constaban como abonadas en el registro de la Universidade de Vigo cuantías para un total de 4.500 estudiantes de las distintas facultades de esta institución académica.

Este curso se presentaron 8.703 solicitudes, gestionadas por la UVigo. Teniendo en cuenta que el número de estudiantes universitarios se eleva en la actualidad a más de 19.500, el 45% del total solicitó al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) una ayuda económica para poder afrontar sus estudios universitarios, etapa que supone el desembolso del pago de matrícula y en muchos casos gastos de desplazamiento y de residencia. "La Universidade de Vigo tiene gestionadas en este momento el 97,90% de las solicitudes de becas de carácter general del MEFP presentadas, lo que supone prácticamente la totalidad de las solicitudes, ya que las que figuran como no gestionadas están pendientes de distintas incidencias y de la entrega de documentación que les ha sido solicitada", explican desde la institución académica.

En los próximos días las personas solicitantes pendientes de una respuesta "recibirán la notificación con el resultado de su solicitud". "Ahora empezamos a gestionar la fase de alegaciones", apuntan las mismas fuentes.

En cursos anteriores, tras finalizar todo el proceso de adjudicación o denegación de ayudas, el número total de universitarios becados en la UVigo superaba los (y las) 6.000. Apuntan fuentes universitarias que los estudiantes que ya recibieron la ayuda de este curso, ha sido "la totalidad o una parte de la cuantía que les corresponde por la beca concedida". Esto se debe al modelo de pago establecido desde el año 2013. En este momento el departamento que dirigía el exministro José Ignacio Wert decidió dividir el pago en dos partes: una cuantía fija y otra variable. Esta última, la parte variable, es la que suele quedar pendiente de pago hasta más tarde. Las cuantías más importantes son las fijas. Una vez completado el pago de las fijas se calcula la parte variable y se reparte entre los beneficiarios, si bien suele ser una cuantía mucho más pequeña (mínimo de 60 euros). Se puede decir, a efectos prácticos, que una vez abonada la parte fija el proceso de pago está prácticamente resuelto, con una pequeña cantidad pendiente. Así lo explica el propio MEFP: "Su importe resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar y se determinará mediante la aplicación de una fórmula de reparto. La cuantía variable a la que tuviera derecho el solicitante se calculará en una fase posterior a la determinación, para todos los solicitantes, de las cuantías fijas". El ministerio tiene un simulador de cuantías variables en su web. Tras el cambio de modelo, hubo cursos en los que el abono de las becas se demoró hasta la mitad de curso e incluso un poco más, lo que provocó las quejas de los estudiantes ya que la recepción de la ayuda al estudio es crucial para que los alumnos y alumnas becados puedan hacer frente a la vida universitaria.

Agilizar los trámites

Una de las propuestas del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, expresada en varias ocasiones, también por la titular de Educación, Isabel Celaá, es la revisión del modelo de becas, expresando su intención de eliminar "la parte variable". Finalmente decidieron mantener para este curso 2019-2020 el modelo tal y como está, aplazando su revisión, es decir con el abono de una parte fija y otra variable. Este es el que está vigente en la actualidad.

En el actual acuerdo de PSOE-Podemos para la formación de gobierno dedican un apartado a una "nueva política de las becas y tasas universitarias". "Revisaremos el sistema de becas garantizando que se consideren un derecho subjetivo según la situación de las rentas familiares, simplificándolo y haciéndolo más ágil, asegurando que la convocatoria se resuelva antes del comienzo de curso y se adelanten los ingresos. Al mismo tiempo se aumentará la financiación de becas y ayudas al estudio con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, asegurando que el aumento va destinado a becas concedidas por razones socioeconómicas", según consta, de modo literal, en el documento presentado por ambos partidos.

Compartir el artículo

stats