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La estación de buses de Vigo, más conectada con Sá Carneiro que con Peinador: tres líneas frente a cero

Autna, Flixbus y Alsa enlazan la terminal con el aeropuerto de Oporto - La ciudad arranca 2020 sin el autocar "exprés" que sí tiene Lavacolla

La estación de buses de Vigo, más conectada con Sá Carneiro que con Peinador: tres líneas frente a cero

Paradojas del transporte en Galicia, a un viajero que recale en la estación de buses de Vigo le resulta bastante más fácil llegar en autocar hasta el aeropuerto de Oporto, situado a unos 150 kilómetros, cambio de país mediante; que a Peinador, el aeródromo local y que está a escasos 10 kilómetros de las dársenas de Avenida de Madrid. Eso, al menos, si prescinde del coche particular o el taxi y pretende moverse entre ambos puntos en bus. Peinador arranca 2020 sin la línea "exprés" que lo comunique con la estación, un servicio crucial que sí se implantó por ejemplo en Lavacolla gracias al respaldo de la Xunta. Quienes quieran desplazarse entre ambos puntos en bus deberán ir caminando hasta la parada de Vitrasa más cercana y tomar allí la línea 9A, que transcurre por Urzáiz, Travesía -en concreto, por los Llorones- y Jenaro de la Fuente antes de llegar al aeropuerto.

Escenario bien distinto se encuentran los viajeros que quieran desplazarse hasta Sá Carneiro. En la estación operan a día de hoy tres compañías que comunican Vigo con la terminal portuense: Autna, Alsa y Flixbus, firma que hace solo unos días lanzaba una promoción que permite llegar a la metrópoli lusa a bordo de ciertos buses por solo 0,99 euros. Entre las tres compañías suman además una nutrida oferta de butacas y frecuencias con Oporto. Las compañías de autocar cubren una demanda que solo compite con el coche particular, servicios compartidos, como Blablacar, o el taxi. En la actualidad el único convoy que conecta la comarca con Oporto, el Tren Celta, ofrece un servicio poco competitivo: tarda 140 minutos en cubrir el trayecto completo, alrededor de 40 más de lo que se tarda al volante de un turismo por la AP-9 y A-3, y sin detenerse en Sá Carneiro.

El Concello de Vigo reclama desde hace años a la Xunta que respalde un bus exprés con Peinador que mejore la comunicación entre la ciudad y el aeródromo. Ambas instituciones incluso se sentaron en 2016 para negociar un convenio, aunque sin llegar a buen puerto. Sus posturas terminaron encallándose en un punto clave: la financiación de la ruta, muy relacionada con su incorporación en el sistema de transporte metropolitano.

La Xunta también exigió al Ayuntamiento que aportase documentación sobre su propuesta, como una relación de tarifas, horarios, previsión de viajeros que lo usarían... Lo que llevó al Gobierno local a asegurar que San Caetano "no tiene voluntad" de impulsar la conexión "exprés" con Peinador.

Dos años después, en la primavera de 2018, el acuerdo entre ambas partes aún seguía sin cuajar y trasladarse a la práctica. La Xunta condicionaba la implantación de la línea a que Vigo se sumase al transporte metropolitano. Desde Praza do Rei se replicaba sin embargo que el pacto alcanzado en su día entre ambas instituciones "en ningún caso" estaba relacionado con el plan de transporte metropolitano. En marzo la Xunta planteó al Concello la creación de una oficina turística en Peinador. El proyecto de un bus "exprés", sin embargo, se mantuvo en el cajón.

Lavacolla sí dispone del servicio, que se consolidó gracias al apoyo de la Xunta. En 2017 el alcalde de Vigo, Abel Caballero, reclamaba a San Caetano la misma cantidad que destinaba por entonces al bus directo con Lavacolla, que cifraba en unos 340.000 euros. En marzo de 2019 el Ejecutivo gallego y los 18 municipios del plan de transporte compostelano acordaron renovar para 2020 el convenio marco. Como parte de la reorganización se planteaba que Raxoi incluyera la línea de viajeros con Lavacolla en su servicio municipal, lo que permitirá un ahorro para las arcas gallegas y ampliación de horarios.

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