La Navidad de Vigo tiene su propia banda sonora. Al margen de las famosas canciones que suenan en el árbol de Porta do Sol, las rondallas se han convertido en la música navideña por excelencia en la ciudad olívica.

Por tercer año consecutivo, el Pabellón municipal de As Travesas acogió ayer el Certamen de Rondallas, organizado por el Concello, en el que participaron cinco formaciones locales. Las rondallas de SCD Helios de Bembrive, CVC de Valladares, CSCR de Beade, Asociación Cultural O Freixo y San Mamede de Zamáns participaron en la exhibición haciendo gala de sus banderas y coreografías.El acceso al recinto deportivo era gratuito y libre hasta completar aforo, aunque previamente los asistentes tuvieron que retirar una invitación por persona en la taquilla.

A las 19.00 horas, el sonido de las panderetas, de los bombos y de las gaitas resonaron en As Travesas. La Asociación Cultural O Freixo fue la primera en salir bajo la atenta mirada de 2.500 vigueses que decidieron pasar la fría tarde de ayer disfrutando del folclore vigués. A las 19.30 horas, la agrupación San Mamede de Zamáns, arrancó los aplausos del público con la canción Si Adelita Se Fuera Con Otro. Con una distribución en círculo, los de Zamáns sorprendieron, hacia el final de su actuación, con su interpretación de la canción que representó el año pasado a España en Eurovisión, La Venda. Al son de Adiós Amigo de Raffaella Carrà se despidieron de la grada.

14

Vigo vibra con las rondallas

Las rondallas, en plena actuación. // Marta G. Brea

En tercer lugar, la rondalla del centro cultural y vecinal de Valladares se abrió paso a través de sus 12 abanderados que deleitaron a los presentes con su coreografía.La música tradicional gallega y la muñeira fueron las protagonistas de la exhibición de los de Valladares.

El alcalde Abel Caballero apareció en escena durante el descanso del Certamen, acompañado de la concejala de Fiestas, María Lago, y el edil Manuel Fernández. El regidor agradeció la participación de los quinientos rondallistas y destacó su trabajo al "sentir la música en su corazón". Caballero también recordó la ilusión con la que de pequeño veía a las rondallas en la víspera de Reyes y finalizó su discurso refiriéndose a los presentes con un "sodes os mellores do mundo". Tras sus palabras, entregó un detalle a cada uno de los directores de las cinco rondallas locales que intervinieron.

La rondalla de Beade sorprendió con una actuación conjunta junto a la de Valladares y después, realizó su exhibición individual con su propia coreografía de abanderados. En último lugar, la rondalla SCD Helios de Bembrive cerró el III Certamen de Rondallas municipal a ritmo de panderetas y con una amplia muestra del folclore gallego.

La próxima cita será el III Concurso de Rondallas, el 12 de enero, en el recinto ferial IFEVI con la participación de agrupaciones del área metropolitana de Vigo.