Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo roza el centenar de murales con 16 nuevas obras y la apuesta por el talento autóctono

El Concello lanza la sexta edición del programa, que combina artistas locales e internacionales, y se completa con las obras en colegios e institutos

17

Los lienzos que dibujan Vigo

Los lienzos que dibujan Vigo. // FdV

Por arte de pintura, pinceles y espray, durante septiembre de 2014 la antigua fachada recubierta de poliuretano que se alzaba en pleno Porta do Sol, a escasos pasos del Sireno, se convirtió en un inmenso lienzo, seguramente el mayor de Vigo. Para tapar el paramento, repleto de espuma aislante anaranjada, el Concello contrató al artista vasco Luis Olaso y le encargó que reprodujese en una gigantesca lona de 14 por 18 metros el cuadro Fiestra, del célebre pintor gallego Urbano Lugrís, una de las figuras más destacadas del arte autóctono del siglo XX. La réplica de Olaso dejó hace ya años de formar parte del paisaje de la calle Príncipe -cuando en 2016 se empezó a edificar en la parcela, que hoy acoge el edificio Stella, el Ayuntamiento replegó el lienzo-, pero dio el pistoletazo de salida a una de las iniciativas municipales que más reconocimiento (y selfies) ha acaparado en el último lustro: "Vigo, Cidade de Cor", el programa que cada año encarga a artistas, a menudo con una destacada proyección nacional e incluso internacional, que decoren medianeras, muros, fachadas, cierres... repartidos por el municipio.

En 2015 el Concello anunció murales en 13 puntos de la ciudad. Al año siguiente fueron 14, a las que sucedieron una docena en 2017, 15 en 2018 y 14 el verano pasado. Para su sexta edición, los técnicos de Praza do Rei han seleccionado 16 ubicaciones que se distribuyen por todo Vigo. Una vez estén completados, el museo al aire libre de la ciudad superará las 80 obras de arte, camino ya del centenar de piezas. Si se añaden los murales que se pintan a lo largo del año en colegios e institutos, los "fondos" del museo urbano aumentan con creces. Cada año, tras presentar las principales obras que decorarán medianeras y cierres, desde Praza do Rei se anuncia además otro listado de escuelas que también se benefician del baño de arte. En 2019, por ejemplo, el Concello impulsó 14 murales a los que siguieron piezas en otra docena de centros de enseñanza: el Canicouva, Escultor Acuña, Frián Teis, Vicente Risco, Igrexa Valadares, Nuestra Sra. Esperanza, Possumus, Monte do Alba, la EPA Adultos do Berbés, Castelao, Coruxo y Santa Mariña. Sus murales se presentaron hace escasos dos meses, a principios de noviembre de 2019. El mapa del street art local se completa además con plazas como la diseñada por Nelson Villalobos para Martínez Garrido o Antón Pulido en Peniche.

La decena y media de espacios seleccionados para 2020 se reparten a lo largo y ancho del municipio. Otra de las máximas que ha caracterizado a "Vigo, Cidade de Cor" las últimas ediciones y se mantendrá este año es la apuesta por la diversidad. Los artistas invitados destacan por su disparidad. Tanto en estilos, como en temáticas y mensajes.

Una de las señas de identidad será, en esta ocasión, la apuesta por el talento local. Aunque seguirá habiendo artistas llegados de otros puntos de España y el extranjero y en todas las convocatorias ha habido muralistas autóctonos, en 2020 la creación gallega disfrutará de un peso indiscutible. Entre los pintores seleccionados por el Concello se cuentan, por ejemplo, Carola Carrot, Lula Goce, Estudio Drama, Pow One, el proyecto Expostas, Tamara Baz, Doa Ocampo, Joseba Muruzábal o el prestigioso creador Darío Álvarez Basso.

Parte del listado de artistas autóctonos ha plasmado ya su talento en las últimas ediciones de "Vigo, Cidade de Cor". Álvarez Basso, por ejemplo, que ha desarrollado su carrera que luce desde entonces en la medianera que da hacia la confluencia de la calle Areal y el callejón Miragaia, muy cerca de la estación de Guixar. Un año después y a varios kilómetros, en la Curva de San Gregorio, Lula Goce daba forma también a un mural de grandes dimensiones en el que representó a dos niños. Al igual que Basso, la creadora gallega tiene a sus espaldas un periplo que la ha llevado por todo el mundo. Entre otros puntos, a Portugal, Bélgica o Azerbaiyán, además de diferentes localidades de España.

Otro de los nombres que repetirá es Pow One, el veterano grafitero gallego participará, junto al estudio de diseño Drama -capitaneado por el vigués Kike Besada y la compostelana Laura Mujico-, en el mural que se pintará este año para homenajear a O Marisquiño. Un guiño con el que "Vigo, Cidade de Cor" pretende rendir tributo al festival de arte y cultura urbana que en 2020 celebrará sus dos primeras décadas de trayectoria.

Volverá a sonar también el nombre de Doa Ocampo, que hace tres años compuso un mural en la calle Fátima en el que apostó por los motivos vegetales, una de las constantes de su producción muralística, en la que juega con flores, hojas, ramas, semillas, pistilos... El programa del Concello dará un espacio además al proyecto Expostas, que ya ha dejado su impronta en Vigo.

La nómina de creadores de 2020 se completa con artistas de estilos y temáticas diversas. Entre los creadores con raíces internacionales destaca, por ejemplo, Flix, oriundo de Venezuela y autor de una obra en la que prevalecen los colores vivos, contrastes y figuras geométricas. Su estilo se plasmará en el edificio situado en el número 34 de la calle Palencia, en la Fundación Igualarte. En el otro lado del Atlántico tienen sus raíces también los artistas plásticos uruguayos Camilo Núñez y Florencia Durán, impulsores de Colectivo Licuado. El Concello les ha asignado la medianera que se alza a la altura del número 28 de Avenida de Guixar, un espacio amplio y bien visible desde la calle. En el número 58 de San Roque pintará la gallega Tamara Baz, dedicada al diseño y la ilustración y que en 2019 se coronó como ganadora de la Batalla Mural organizada por el Concello la primavera pasada, certamen que venció con un diseño plasmado en 2x2,5 metros, realizado con espray, al aire libre y en competición con otros artistas.

Otro de los murales que disfrutarán de unas vistas privilegiadas desde la calle es el que pintará Carola Carrot en el número 18 de Ronda Don Bosco, sobre la fachada trasera a la calle Ecuador. En el nº 7 de República Argentina lo hará el artista salmantino David de la Mano, creador de murales con una personalidad bien identificable, protagonizados por siluetas de pequeños personajes con resonancias rituales que se mueven entre sombras y contrastes cromáticos. Inconfundible es también el estilo de Disneylexia, que dejará su sello en el muro del Colegio Jesuitinas que mira hacia la calle Regueiro. Según detalla el artista en su web, el nombre refleja la filosofía de los diseños: "La idea de mutación gráfica basada en la reinterpretación y mezcla de mitos de la antigüedad con mi propia simbología".

A la calle Vilagarcía de Arousa, más concretamente en la medianera del número 30, llevará su arte Joseba Muzurábal, Yoseba MP, creador que hace varios años saltó a la fama por una serie de grandes murales en los que representaba a ancianas del rural gallego como superheroínas. Reconocida es también la labor de Equipo Plástico, un colectivo que -según informa en su web- conforman Nuria Mora, Sixe, Eltono y Nano4814, muralista este último que ya participó en el programa "Vigo, Cidade de Cor" de 2016 con un gran diseño que luce desde entonces en la medianera del número 67 de Avenida Atlántida. El Equipo Plástico tendrá a su disposición la medianera de la calle Venezuela, nº 22. Quien actuará este año en Avenida Atlántida, más concretamente en el número 111, será Sabek, un artista madrileño que trasluce en sus obras su interés por la naturaleza, la tipografía y la iconografía.

El listado lo completan Dúo Amazonas, que pintará en el número 34 de la calle Cantabria; y Xena, quien lo hará en el nº 331 de Ramón Nieto. Al igual que en las ediciones pasadas, los artistas "bañarán" de color edificios de todo tipo. Basso, por ejemplo, actuará en la nueva sede de la Diputación en la calle Eduardo Chao. En el IES do Castro actuará Ocampo, en Aragón nº 141 el proyecto Expostas y en Florida 45 Lula Goce. Para el tributo a O Marisquiño se reserva una gran medianera, bien visible desde la calle, que se eleva en el nº 31 de la calle Coruña, cerca de la pintada en 2017 por Mona Caron y Liqen. En octubre de 2019, la Junta de Gobierno Local aprobó el sexto programa de medianeras con una inversión de unos 350.000 euros.

Compartir el artículo

stats