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Los profesores también se van... y vienen de "erasmus"

-Un total de 286 docentes de la UVigo visitaron otros países en 2018/19 - Desde septiembre, 14 extranjeros impartieron clase en los 3 campus

No hay universitario que se precie hoy en día que no realice una estancia "erasmus" en algún país europeo o se vaya de intercambio a destinos más lejanos. Los profesores también tienen oportunidad de visitar otros campus para impartir docencia, dedicarse a la investigación y estrechar lazos con sus colegas extranjeros. Y aunque las cifras son mucho menores se trata de una tendencia al alza.

"Es una asignatura pendiente de la universidad española, pero cada vez son más los profesores que utilizan programas de movilidad. También influye que estas estancias se empiezan a tener en cuenta en las acreditaciones y que las nuevas generaciones ya no tienen problemas con el idioma", destaca Manuel Ramos, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

Según los datos de la universidad viguesa, durante el curso 2017/18, un total de 611 alumnos propios participaron en programas de intercambio frente a los 279 profesores e investigadores que visitaron otros campus extranjeros. Una cifra que ascendió a 286 en 2018/19.

Y, en la otra dirección, la institución recibió el curso pasado a 79 docentes extranjeros. Solo en lo referido al programa Erasmus, desde septiembre hasta diciembre, Filología y Traducción, Historia, Industriales, Biología, Telecomunicación, Bellas Artes y Aeronáutica recibieron a 14 profesores foráneos.

Ángel Aday, docente de Ciencias Jurídicas que se encuentra actualmente en Melbourne apunta a algunas de las dificultades existentes. "Es complicado encontrar la semana idónea para dar clase en otra universidad europea sin perjudicar a nuestros alumnos o a los compañeros. Pero nos acaban de comunicar que se podrán hacer durante todo el curso, pues hasta ahora estaban limitadas al segundo cuatrimestre, y estoy seguro de que incentivará la participación de más profesorado", confía.

Las estancias erasmus no se extienden más de cinco días, pero otros programas y becas de intercambio facilitan a los docentes que desarrollen visitas de mayor duración. Los años sabáticos son otra opción para tomar contacto con la docencia y la investigación que se desarrolla en otras latitudes.

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