Los Reyes Magos ya están en Vigo -esta misma mañana repartieron chocolatinas en el edificio del Concello-: los diez millones de luces han guiado a Sus Majestades a la ciudad más mágica de España. La urbe se prepara para recibir a una multitud de vigueses y visitantes que llenarán el centro para presenciar el evento más colorido y familiar de las fechas navideñas: la cabalgata, que comenzará hoy a las 18 horas. Participarán un total de 1.250 personas, que integrarán la comitiva repartidas en tres autobuses, grupos de animación y 13 carrozasParticiparán un total de 1.250 personas: ocho serán de entidades y empresas; y cinco, municipales: la Policía Local (ambientada con motivos de la película El patito feo), la Cartera Real (Pepito Grillo), el rey Melchor (Los tres cerditos), el rey Gaspar (David el Gnomo), y el rey Baltasar (Caperucita Roja). A diferencia de Ourense o Pontevedra, el espectáculo que se desarrollará esta tarde en la metrópolis olívica no contará con animales.

Las carrozas de la cabalgata de Reyes de Vigo se ponen a punto

Las carrozas de la cabalgata de Reyes de Vigo se ponen a punto

Las carrozas de la cabalgata de Reyes de Vigo se ponen a punto. // R. Grobas

El recorrido, durante el que se repartirán unos 4.000 kilos de caramelos sin azúcar ni gluten, comenzará en el nudo de Isaac Peral: por delante, 2 kilómetros. Tras avanzar por García Barbón y Policarpo Sanz, la caravana interrumpirá su paso en Porta do Sol, donde el alcalde, Abel Caballero, hará entrega de las llaves de la ciudad a Sus Majestades, que, este año, guardan cierto parecido con Antonio García Teijeiro, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil -el rey Melchor-; con Raúl Fontán, presidente de la Asociación de Veciños do Calvario -Gaspar-; y con Ibrahima Nihan Sow, vigués nacido en Senegal -Baltasar-. La cartera real tiene semejanzas con la también Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Ledicia Costas. Tras esta interrupción vigilada por el Sireno, la cabalgata avanzará por los dos tramos que se incorporan al itinerario en esta edición: Elduayen y Paseo de Alfonso XII.

21

Navidad en Vigo 2019 | Las carrozas de la cabalgata de Reyes se ponen a punto

Últimos preparativos para las carrozas. // R. Grobas

Para blindar la seguridad, todo el recorrido estará delimitado por vallas y habrá cuatro puestos de emergencias: en la intersección de Alfonso XIII con García Barbón, en la confluencia de Colón con Urzáiz, en la calle Miragaia y en Doutor Cadaval. También se instalarán dos puestos de atención a menores perdidos: uno, en el lateral de la iglesia de Santiago de Vigo; el otro, en Porta do Sol. El dispositivo estará compuesto por 90 policías, 350 voluntarios y efectivos sanitarios.

A las 9 horas, quedará ocupado un carril de circulación a lo largo de todo el recorrido para colocar las vallas de protección. A las 15 horas, se efectuará el primer corte de tráfico: entre Sanjurjo Badía e Isaac Peral, zona en la que se completa la puesta a punto de la cabalgata. Dos horas más tarde, se limitará el paso de los vehículos en la totalidad del trayecto y en las calles del entorno. A las 22 horas, se restablecerá la normalidad.

El tiempo no deslucirá la fantasía que inundará las calles de la primera urbe de Galicia. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología apunta a que habrá cielos despejados durante toda la tarde, con temperaturas que oscilarán entre los 8 y los 10 grados entre las 18 horas y las 20 horas.

Haz click para ampliar el gráfico