05 de enero de 2020
05.01.2020

"Aprovecho para hacer colaboración internacional y ayudar a la comunidad a la que voy con mis conocimientos"

05.01.2020 | 03:41
Lameiras (sentada, 3i.), con otros expertos del taller de violencia de género impartido en Ciudad Juárez.

Especialista en psicología de la sexualidad e investigadora del grupo Salud, Sexualidad y Género, Lameiras ha realizado numerosas estancias en Europa, EE UU y Latinoamérica. Solo en los últimos cinco años, ha pasado entre 3 y 6 meses en las universidades estadounidenses de Princeton, Johns Hopkins y George Washington. Y entre mayo y julio se movió entre la UTED de El Paso y la Universidad de Ciudad Juárez. Una experiencia que le permitió conocer de primera mano la dura realidad de las mujeres en un país con "un alto nivel de sexismo hostil" como es México y lo que supone vivir al lado de una frontera.

"Cuando cruzas a EE UU te hacen sentir una gran desconfianza y el trato es inhumano. Hay una crisis humanitaria tremenda y un abuso de poder por parte del gobierno estadounidense en la gestión de los problemas derivados de la frontera", denuncia la experta.

Lameiras aprovecha sus intercambios no solo para realizar proyectos de investigación como el que desarrolla actualmente con colegas de la Universidad George Washington sobre el colectivo LGTBI y establecer contactos en el mundo académico, sino que también se implica en su realidad social.

"Puedes hacer colaboración internacional, utilizar tus conocimientos para ayudar a la comunidad a la que vas. Mientras estuve en Baltimore, por ejemplo, colaboré con una ONG que ayuda a emigrantes latinos haciendo terapia con víctimas de violencia de género. Y en Ciudad Juárez visité centros de acogida e impartí muchas conferencias y talleres. Hay una gran demanda de formación en violencia de género. Son experiencias muy enriquecedoras tanto profesional como personalmente", destaca.

En breve, volverá a hacer la maleta para viajar a Bruselas y también regresará a EE UU. También es posible que visite de nuevo Ciudad Juárez en 2020 si sale adelante su proyecto para poner en marcha un máster en educación sexual y reproductiva.

Lameiras asegura que "todo lo que uno crece como profesional y persona redunda en el aula de forma directa", pero cree que la Universidad "no aprovecha toda la riqueza" que conllevan estas estancias. "Se podrían organizar encuentros específicos para poner en conocimiento de tus colegas y de los estudiantes lo que tú has aprendido. Son necesarios canales para articular actividades y acciones que impacten en la comunidad científica y la sociedad", defiende.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes