Tan solo 20 euros y mucha ilusión le han bastado a una casa de Bouzas para convertirse en la "Oficina Máxica de Correos" -elaborada con material reciclado-, punto de recogida de las cartas de los más pequeños a los Reyes Magos. Su éxito ha sido tal que "incluso ha venido gente del centro", cuenta a FARO una de las artífices de esta decoración, Sonia Paz -hija de la propietaria, junto con Jeannette Paz, Emma Suárez y la joven Cayetana-, que ha recibido el primer premio del concurso organizado por la Asociación Cultural Vila de Bouzas, concebido para celebrar "una Navidad más sencilla" lejos del gasto millonario de las luces municipales de Vigo.

Casi todas las postales recibidas en esta vivienda ya han sido contestadas por los Reyes Magos -en Navidad, también por Papá Noel y O Apalpador- antes de su estelar llegada a los hogares gallegos durante la madrugada de mañana. Los propios Melchor, Gaspar y Baltasar le han filtrado a Sonia el contenido de las misivas más curiosas. Una de ellas es la de una pequeña viguesa que, lejos de materialismos, ha pedido esto: "Quiero que mi madre apruebe la oposición y mis abuelos vivan más de 100 años". En el lado opuesto, dos hermanos que, a sabiendas de que el 2019 no había sido un año para estar orgullosos, se conforman con una consola para los dos: "Me porté fatal, pero si lo creéis oportuno, podéis traerme la Nintendo Switch".

Los propios Magos no han querido desvelar los regalos que tienen preparados, pero sí han dado una pequeña pincelada de sus contestaciones, en las que, grosso modo, le solicitan a los querubes que aprendan a compartir y a reciclar.

Manteles, plásticos, alfombras viejas, espráis, restos de colchones para simular nieve, un bidón grande sacado de un taller para emular un buzón, un tablero de un dormitorio recogido en la basura o unos retales. Eso ha sido todo de lo que se han servido en esta casa de Bouzas, sumado a dos semanas de trabajo paulatino, para repartir sueños no solo por el barrio, sino más allá: "Hemos recibido unas 50 o 60 cartas, muchos niños ya no iban al centro a entregarlas".

"Pedían algo tradicional con productos reciclados y decidimos hacer algo común a todos, vimos en Pinterest una oficina mágica y entonces metimos en el mismo saco a los Reyes, a Papá Noel y a O Apalpador", explica Sonia, a quien le sorprendió que los temporales vividos hace dos semanas no se llevasen la estructura por delante. La elección del ganador se hizo a través de los "me gusta" emitidos desde el 16 de diciembre hasta el 1 de enero en la página de Facebook de la propia juntanza vecinal.

Los 'pajes boucenses' fueron obsequiados con una cesta de alimentos, unas gafas de sol, un circuito de balneario para dos personas, una cena de pareja y una sesión fotográfica.

Bouzas, un barrio para "abrazarse" contra la "desatención de las luces de Vigo"

Bouzas, un barrio para "abrazarse" contra la "desatención de las luces de Vigo"Un total de 37 participantes (26 en la categoría de viviendas y 11 en la de locales, cuyo ganador fue Bom-Bom, galardonado con un año de publicidad gratis en los anuncios de la agrupación) encetaron este primer "Concurso de Decoración de Nadal en Bouzas", que ha nacido con el propósito de "difundir el barrio y hacerlo más entrañable" mediante atavíos elaborados a partir de elementos con una segunda vida. "Queremos una Navidad sencilla y muy nuestra", publicaban en las bases del certamen.

Esta iniciativo nació como réplica a la "desatención" del Concello olívico, según relata a FARO la secretaria de Vila de Bouzas, Paz Cardoso: "Los comercios y los locales se quejaron porque la Navidad de Vigo se concentra en el centro".

Por ello, Paz reivindica esta zona viguesa como un lugar en el que "abrazarse" más que de "selfis" -de hecho, tienen preparado un achuchón colectivo para la semana que viene entre todos los involucrados- y le agradece a la principal impulsora y vecina, Andrea, "una enamorada de la Navidad", su esfuerzo por hacer realidad esta "idea" con el apoyo de los negocios locales.