La Navidad de Vigo 2019-2020 será recordada por ser la primera con noria y mercadillo, la más iluminada -con 10 millones de luces-, la más famosa y... ¿la más larga de la historia? El alcalde, Abel Caballero, abrió ayer una puerta que permitiría retrasar el apagado de las luces una semana: dejarían de brillar el domingo 19 de enero y no el 12, como está previsto.

15

Navidad sobre hielo y patines en Vigo

Navidad sobre hielo y patines en Vigo. // R. Grobas

"Los comerciantes me están pidiendo que lo extienda una semana más, a ver qué hacemos, lo pensaré estos días", destacó el regidor en relación a una posible ampliación solicitada, entre otros, por el representante de los negocios en Zona Náutico, Rubén Pérez, quien considera que esta decisión serviría para "aprovechar al máximo" la etapa festiva y permitir que "más personas disfruten" de este espectáculo lumínico.

Ranchos y corales

Los Ranchos de Reis salieron ayer tarde a las calles del Casco Vello para llenar de música, danza y color el comienzo del nuevo año en su última actuación de estas fiestas. Con pasacalles y bailes, los integrantes de esta tradicional formación, ataviados con trajes para la ocasión, amenizaron con gaitas y percusión los días previos a la llegada de los Reyes Magos.

Los Ranchos de Reis llenan la Navidad de Vigo de tradición

Los Ranchos de Reis llenan la Navidad de Vigo de tradición

Los Ranchos de Reis llenan la Navidad de Vigo de tradición. // R. Grobas

Unas horas más tarde, se inauguraron la pista de hielo y la rampa de trineos del Náutico. Estarán abiertas de 11 horas a 23 horas hasta finales de mes. Para acceder, habrá que pagar 7 y 5 euros, respectivamente -con la PassVigo. Para clausurar la quinta jornada de la semana, Porta do Sol acogió el concierto de la Asociación de Corais Polifónicas de Vigo (Acopovi), en el que participaron unas 700 voces.

Navidad en Vigo 2019 | Caballero se suma a las corales

Navidad en Vigo 2019 | Caballero se suma a las corales

Caballero se suma a las corales. // R. Grobas

Una cabalgata de récord

Mañana, los Reyes Magos llegarán a Vigo en el día más mágico del año. La agenda de Sus Majestades de Oriente en la ciudad olívica estará repleta de actos solidarios dirigidos a los menores. De 10 a 14 horas, visitarán centros asistenciales y hospitales. A las 12 horas, el auditorio Municipal se convertirá en un escenario de animaciones destinadas a los más pequeños, que podrán tomar chocolate y rosquillas. Tras un descanso vespertino, a las 18 horas, iniciará la cabalgata, uno de los eventos más esperados y multitudinarios de la época navideña, con 1.250 participantes escoltados por miles de personas. Según concretó el alcalde, se repartirán "4.000 kilogramos de caramelos pequeñitos, sin gluten

Las 13 carrozas, tres autobuses y los grupos de animación recorrerán Policarpo Sanz y García Barbón antes de realizar una breve parada en Porta do Sol, donde Melchor, Gaspar y Baltasar serán recibidos por Abel Caballero, que les cederá las llaves de la ciudad para que puedan acceder a las casas de los jóvenes y, así, entregar los regalos. La comitiva continuará por Elduayen y Paseo de Alfonso XII, las dos calles que se incorporan al recorrido este año para que más niños puedan presenciar el espectáculo.

21

Navidad en Vigo 2019 | Las carrozas de la cabalgata de Reyes se ponen a punto

Las carrozas de la cabalgata de Reyes se ponen a punto. // R. Grobas

La seguridad de la cita es uno de los puntos clave en los que el Concello ha querido poner la atención: todo el itinerario estará vallado y se instalarán cuatro puestos de emergencias -en el cruce de Alfonso XIII con García Barbón, en la intersección de Colón con Urzáiz, en la calle Miragaia y en Doutor Cadaval- y dos puestos de atención a menores perdidos: en el lateral de la iglesia de Santiago de Vigo y en Porta do Sol. El dispositivo estará formado por 90 policías, 350 voluntarios y efectivos sanitarios, que velarán por el correcto desarrollo de la cabalgata.