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El comercio local adelanta las rebajas arrastrado por las grandes superficies

Las ventas en los barrios se reducen hasta en un 30% debido al efecto del alumbrado en el centro

Las rebajas ya han llegado a varios negocios de la calle Príncipe. // M.G.B.

Las grandes superficies han adelantado las rebajas y, como capitanas del barco de las ventas, han obligado al pequeño comercio a sumarse a esta ola de descuentos. El presidente de la Federación de Comerciantes de Vigo, Víctor Fernández, también responsable de los comerciantes de As Travesas, asegura que ya hay "un montón" de negocios que han iniciado el periodo de ofertas. El motivo: la necesidad de salvar los números obtenidos en las fiestas. "Hemos tenido una muy mala campaña de Navidad, las ventas han bajado un 30% con respecto a 2018 por la meteorología adversa de las tres primeras semanas de diciembre y por el efecto concentrador del centro, donde hay más luces: pasaban manadas de personas los fines de semana, pero no se paraban a comprar, se dirigían a la zona céntrica. Si no vendemos antes de Reyes, estamos fastidiados", advierte, a la vez que rechaza la "desregulación de los periodos de rebajas". "Esto es la selva", zanja.

La situación en Torrecedeira ha sido similar, aunque los establecimientos, en este caso, han decidido tener más paciencia. El presidente de los comerciantes de esta zona, Carlos Fernández, avanza que comenzarán a aplicar los descuentos "la semana que viene", una vez pase el festivo. No contempla que se adelanten, ya que "la campaña de Navidad está siendo nefasta", con una caída del 25% en las ventas con respecto al mismo periodo de 2018. Achaca este panorama a la atracción comercial del centro de la ciudad, que "se ha llevado todo". Defiende que se deberían mantener los plazos tradicionales de las ofertas. "Queremos que las fechas de las rebajas se sigan conservando, es un desastre lo que ocurre ahora", lamenta.

Campaña "mermada"

En O Calvario, algunos comerciantes han pegado ya el cartel de descuentos "para aprovechar la campaña de Navidad", mermada por las ventas concentradas en el centro de Vigo, y para "competir con las grandes firmas", concreta su presidenta, Encarna Álvarez. "Los pequeños negocios siempre hemos considerado sagrados los meses de las rebajas, pero cuando la Xunta de Galicia dio libertad para realizar campañas y ofertas, esto se convirtió en una selva; no estamos nada contentos", subraya.

El gerente de Centro Príncipe, Enrique Núñez, destaca que la mayor parte del pequeño comercio iniciará la etapa de descuentos al pasar Reyes, aunque, ya ahora, las grandes firmas anuncian ofertas. Mismo escenario en la zona del Náutico: su presidente, Rubén Pérez, confiesa que las rebajas comenzarán el próximo martes. "El tirón de las luces lo aprovechamos igual; si hacemos descuentos, perdemos capacidad de facturación", señala.

Creación de empleo

La campaña de rebajas permitirá crear 2.553 contratos en la provincia, un 2% más que en 2019, según los datos aportados por el grupo de recursos humanos Adecco. A nivel autonómico, se prevé que 5.500 personas encontrarán trabajo durante esta etapa, lo que supone un 3,9% más que el año pasado.

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