Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centros de salud dispensaron más de 106.000 dosis de vacunas contra la gripe

La campaña, que concluyó a finales de diciembre, logró proteger a 8.361 personas más que en 2018 -Urgencias del Cunqueiro ya cuenta con un equipo más para hacer frente al pico del virus

Los centros de salud dispensaron más de 106.000 dosis de vacunas contra la gripe

A diferencia de las primeras estimaciones, el pico de la gripe todavía no llegó. Sus consecuencias -procesos febriles, catarrales o incluso derivar en complicaciones que pueden causar la muerte- pueden ser significativamente minimizadas con un solo pinchazo. Este simple gesto ya fue requerido por un total de 106.190 personas en el área sanitaria de Vigo. La campaña de vacunación de esta infección respiratoria concluyó el pasado día 27 de diciembre logrando proteger contra el virus a 8.361 personas más que el año anterior. "Hay que seguir mejorándolo y queremos seguir haciéndolo. Por ejemplo, en embarazadas logramos vacunar a 220 mujeres más que hace un año. Poco a poco logramos esa concienciación. La vacuna es la mejor herramienta contra la gripe. Esta nos da muchos problemas y no hay nada mejor que la vacuna", explica la subdirectora de Enfermería del Sergas en Vigo, Mar de la Peña.

A pesar de haber concluido ya esta campaña, los centros de salud todavía cuentan con dosis disponibles para cualquier usuario, preferentemente mayores de 65 años -población de riesgo ante la gripe-. "Cuando hablamos de la vacuna de la gripe, el gran grupo al que va dirigido es aquel de más de 65 años porque es el de mayor riesgo. Pero últimamente ya vemos como la gente de 60 años empieza a animarse. Este año en el tramo de edad de 60 a 64 años se han vacunado más de 8.000 personas. Tienen las vacunas a su disposición en los centros de salud y no tardan más de dos minutos en dispensarse. No existen excusas ni impedimentos para ponerlas", añade Mar de la Peña.

La concienciación social para ponerse la inyección contra la gripe estuvo este año apoyada por el propio trabajo del personal médico y sanitario de los centros de salud, que realizaron llamadas y enviaron mensajes a sus pacientes asignados para que acudiesen al suministro de la vacuna antigripal. "Durante este año se hicieron recordatorios a todos aquellas personas de más de 60 años de la necesidad de vacunarse y por otra parte se han hecho llamadas telefónicas para que acudiesen al centro de salud. Tenemos una población reacia a ponerse una vacuna. El año pasado hicimos una charla sobre la necesidad de vacunarse y una señora nos dijo que se había vacunado y pasado la gripe. A esa gente hay que decirle que de no hacerlo hubiese ingresado con muchas más complicaciones", revela la subdirectora de Enfermería del Chuvi.

Tan importante es que la población se vacune como que lo hagan los propios profesionales de los hospitales, PACs o centros de salud. Y es que al estar en contacto directo con personas infectadas, pueden trasmitirlo a otras. "Un 20% del total de la cobertura de vacunación en profesionales de toda Galicia es de Vigo. Somos fuentes de contagio y nos podemos contagiar, por lo que tenemos el doble riesgo", contempla la profesional.

A nivel porcentual, Vigo se sitúa a la cola de las área sanitarias de la comunidad gallega en número de dispensas de dosis contra la gripe, aunque en números absolutos copa el segundo puesto. De la Peña quiere reivindicar la importancia de su solicitud de cara a prevenir peores patologías y consecuencias. "La gripe es una enfermedad que genera mucho malestar, como fiebre alta y que te tiene tirada una semana. A eso añadimos que, en contacto con otras patologías, puede matar. Todos los años hay fallecidos que no se han vacunado y es una pena que pudiendo evitarlo no se haga. La gente que se vacuna y dice que igual tiene gripe, a lo mejor es un catarro fuerte. Imaginemos que uno de esos virus que se detectan un año no está en la vacuna suministrada, el golpe va a ser muchísimo más banal si esa persona se ha vacunado anteriormente. Nos va a ayudar a no tener complicaciones y evitar que personas con riesgo se contagien", especifica la subdirectora de Enfermería.

Urgencias

Uno de los servicios hospitalarios que más sufre el pico de la gripe son las Urgencias. La incidencia año tras año es tan elevada que las esperas para triaje o para un box se alargan durante horas. Para facilitar este trabajo, el hospital Álvaro Cunqueiro ya cuenta desde el mes de noviembre con un equipo más de profesionales -médico, enfermera y auxiliar-. "Este año fuimos más previsores; desde la Consellería se pensó que el pico de gripe podría venir antes y se adelantó la vacunación. Estuvimos preparados para posibles nuevos casos de gripe y desde noviembre contamos con un séptimo equipo ante un aumento de demanda", describe Ángel Pichel, jefe del servicio de Urgencias.

Ángel Pichel - Jefe de urgencias

"Este año fuimos más previsores; se pensó que el virus de la gripe se podría adelantar"

Mar de la Peña - Subdir. De enfermería

"No hay que olvidar que este virus, en contacto con otras patologías, puede matar"

Compartir el artículo

stats