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Zona Franca reducirá la altura del World Car Center para darle encaje urbanístico

El edificio perderá la "V" del diseño de Vaíllo-Irigaray - La licitación de obra, este trimestre

Infografía del diseño original del edificio con la "V" en la parte superior que evoca a Vigo en Portanet.

Zona Franca reducirá la altura del World Car Center (WCC) de Portanet para darle encaje urbanístico. El proyecto de este inmueble, llamado a convertirse en emblema de la automoción gallega y que será sede de la aceleradora y la incubadora de empresas del sector -entre otros servicios como la universidad corporativa de Ceaga-, lleva varios meses paralizado ya que su volumen excede los máximos fijados en la zona por el planeamiento vigente, el PXOM de 1993. El Consorcio que pilota David Regades apuesta ahora por suprimir la "V" que corona la cubierta del edificio y que evoca a Vigo y su industria para cumplir la legalidad urbanística. Zona Franca trató de salvar el diseño original del estudio Vaíllo-Irigaray y Asociados sometiendo la obra a la "Ley Vigo", pero no obtuvo respuesta por parte de la Xunta, según explicó el propio Regades.

Esta modificación del diseño afectará a los plazos originales del proyecto, que pretendía ver la luz a finales de 2021, aunque Zona Franca confía en licitar la obra ya con los cambios en el primer trimestre del año e iniciar los trabajos este mismo año. El diseño ganador del WCC recayó el pasado abril en el estudio navarro Vaíllo-Irigaray y Asociados, que planteó una actuación simbólica para integrar dos nuevos edificios con un inmueble ya construido en la avenida de Portanet, cubriéndolos con una malla de acero y cristal. Aparte de un imponente hall de 15 metros de altura y de la regeneración de los márgenes del Lagares a su paso por las parcelas afectadas, el diseño original del WCC destaca por una imponente cubierta en forma de "V" que evocaba a la uve de Vigo y a la industria local, arropando un complejo de 14.000 metros cuadrados.

Es precisamente esa "V" la que excede el volumen máximo de edificabilidad permitido por el plan general del 93 y la que desaparecerá del diseño para desbloquear el proyecto y que pueda ponerse en marcha. Regades señaló que no tiene más remedio que modificar el diseño después de "seis meses" esperando a que desde la Xunta le den el ok a su tramitación por la "Ley Vigo" sin respuesta. Esta ley, que se estrenó con una obra justo al lado de donde está previsto el WCC de Portanet -la nave H que Zona Franca alquila a PSA-, se reserva para actuaciones públicas de urgencia o de excepcional interés, como el complejo de Vialia en Urzáiz.

El WCC está conformado por tres núcleos principales y respeta el edificio de viviendas ya existente en las parcelas y que tendrá una entrada independiente y diferente, como recogió este periódico. Otra de sus características más destacadas es el Green Hub Lab diseñado en la parte superior, concretamente en el piso 13, un jardín acristalado que combina ocio con intercambio de conocimiento. También cuenta en uno de sus laterales con una pasarela que enlaza con el edificio colindante que actúa como zona de evacuación en caso de incendios y elimina el problema de la medianera.

Otro de los detalles más importantes del diseño de Vaíllo-Irigaray y Asociados es la regeneración del paseo del río Lagares. En concreto, se creará una plaza que una esta calle con el paseo humanizando todavía más si cabe el entorno y favoreciendo un acceso entre ambas estancias. Se prevé igualmente la introducción de especies arbóreas de ribera para potenciar y regenerar el paseo. La inversión total alcanza los 14 millones de euros.

La construcción albergará un hall-showroom para poner en valor la potencia de la industria viguesa del motor y un espacio para la Universidad Corporativa del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga): un área de formación compuesto por cuatro aulas y que servirá para impartir cursos y clases sobre el sector de la automoción. El WCC acogerá también las sedes de la High Tech Auto, la primera incubadora de alta tecnología de Galicia de fomento de la innovación y transferencia de la tecnología de a micropymes de la automoción financiada al 80% con fondos FEDER; y de la Business Factory Auto (BFA), la aceleradora de start-ups del sector. Y se reservan 1.500 m2 del complejo para instalaciones del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG).

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