La cabalgata de Reyes, que inundará de música, color y magia las calles de Vigo el próximo domingo desde las 18 horas [consulta aquí el recorrido], estará compuesta por un total de 1.250 participantes, que se repartirán en tres autobuses, grupos de animación y 13 carrozas: ocho serán de empresas y entidades; y cinco, municipales: la Policía Local ("O parrulo feo"), la Cartera Real ("Pepiño Grilo"), el rey Melchor ("David o Gnomo"), el rey Gaspar ("Os tres porquiños") y el rey Baltasar ("Carapuchiña Vermella"). Según concretó el alcalde, Abel Caballero, se repartirán "4.000 kilogramos de caramelos pequeñitos, sin gluten y sin azúcar". "El rey Melchor se parece a Antonio García Teijeiro, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil; Gaspar, a Raúl Fontán, presidente de la Asociación de Veciños do Calvario; Baltasar, a Ibrahima Nihan Sow, vigués nacido en África; y la Cartera Real, a Ledicia Costas, también Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil", desveló ayer el regidor.

La agenda de Sus Majestades de Oriente en la ciudad olívica comenzará a las 10 horas: visitarán hospitales y centros asistenciales hasta las 14 horas. A las 12 horas, los niños que lo deseen podrán acudir al Auditorio Municipal, donde serán recibidos con animaciones, chocolate y rosquillas. Ya a las 18 horas, iniciará el desfile en el nudo de Isaac Peral. Discurrirá por Policarpo Sanz, García Barbón, Porta do Sol -se donde los Reyes Magos serán recibidos por el alcalde, que les entregará las llaves de la ciudad para que puedan entrar en las casas de los menores y dejar los regalos-, Elduayen y Paseo de Alfonso XII. "El año pasado, hubo un número de asistentes incalculable; este año, prevemos más", destacó el mandatario. "Precisamente por eso, ampliamos el recorrido -tendrá 250 metros más que en ediciones anteriores-, para que más niños puedan presenciar la cabalgata desde primera fila", añadió.

Las carrozas de la cabalgata de Reyes de Vigo se ponen a punto

Las carrozas de la cabalgata de Reyes de Vigo se ponen a punto

Todo el recorrido estará vallado para garantizar la seguridad de los asistentes, que se completará con cuatro puestos de emergencias: en el cruce de Alfonso XIII con García Barbón, en la intersección de Colón con Urzáiz, en la calle Miragaia y en Doutor Cadaval. Además, se instalarán dos puestos de atención a menores perdidos en el lateral de la iglesia de Santiago de Vigo y en Porta do Sol; también habrá una plataforma destinada a personas con movilidad reducida delante del templo antes citado. El dispositivo estará formado por 90 policías, 350 voluntarios y efectivos sanitarios, que se encargarán de asegurar la correcta celebración de este evento, en cuya organización participan los centros deportivos y culturales y la Federación de Peñas Recreativas "El Olivo".

El tráfico en la Cabalgata de Reyes de Vigo

El plan de tráfico se pondrá en marcha a las 9 horas, momento en el que quedará ocupado un carril de circulación a lo largo de todo el recorrido para instalar las vallas de protección. A las 15 horas, se cortará el paso de los vehículos entre Sanjurjo Badía e Isaac Peral, tramo en el que comienza la puesta a punto de la cabalgata. Dos horas después, se limitará el tráfico en todo el trayecto y en las calles del entorno. A las 22 horas, se restablecerá la normalidad.