El Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de Vigo amplía su plantilla por el Brexit. Ya incorporados al puesto de Guixar, los nuevos funcionarios pertenecientes a Sanidad Exterior han mantenido en las últimas semanas varias reuniones con responsables de la Xunta para conocer los detalles de los controles que estos ejercen en la actualidad sobre los barcos de bandera británica cuyas descargas en O Berbés pasarán a inspeccionar una vez el Reino Unido consuma su divorcio de la Unión Europea.

Con el aumento, la plantilla de Sanidad Exterior en el PIF de Vigo ha pasado de nueve a quince funcionarios. Un refuerzo que internamente se valora como muy necesario por la carga de trabajo extra que supondrá el Brexit. No son muy numerosas las descargas en el puerto vigués de barcos abanderados en Reino Unido, pero a todos los efectos la carga que traigan a partir de la ruptura de este país con la UE se tratará como una importación perecedera, y por tanto, será sometida al mismo filtro inspector que si procediera de Namibia, por ejemplo.

Al tanto de los encuentros técnicos entre funcionarios autonómicos y de Sanidad Exterior para perfilar el protocolo a seguir con estas descargas "extranjeras", en la Autoridad Portuaria no descartan la realización de alguna obra en las lonjas para que la revisión de estas capturas pueda cumplir los altos niveles de exigencia de las revisiones del PIF. En todo caso celebran que el Ministerio de Sanidad se haya adelantado a los acontecimientos incrementando el personal inspector en Vigo al considerar que el refuerzo también contribuirá a agilizar la actividad diaria que registran las instalaciones de Guixar.

Sin embargo, entre ciertos sectores profesionales vinculados a O Berbés, el cambio de inspectores por el Brexit genera bastante recelo. En esta opinión pesa la fama que tiene la plantilla de Guixar de excesivamente estricta y hasta arbitraria, sustentada en un amplio historial de contenedores retenidos que acabó provocando el desvío de pesca congelada a Leixões (Portugal). Aunque la actitud de esos funcionarios ha mejorado considerablemente de un tiempo a esta parte, algunos persisten en poner trabas y desconfiar a priori del importador.