A la Cabalgata de Reyes le ha salido una dura competencia. La Papanoelada ya es una cita ineludible del calendario de la Navidad en Vigo y los vigueses acuden fieles al paso de los moteros por toda la ciudad. La décima edición reunió a miles de participantes de todas las edades, tres mil según fuentes municipales, ataviados como Santa Claus y cargados de caramelos para repartir entre los cientos de curiosos que los esperaban en las aceras.

Las borrascas Elsa y Fabien obligaron a la organización, Motoclub Galicia y Revista Motera, a cancelar la marcha convocada inicialmente para el pasado día 21, pero la multitudinaria caravana disfrutó este domingo 29 de una jornada inmejorable para circular por Vigo. La marcha partió alrededor de las cuatro de la tarde desde Navia después de que los participantes entregasen productos no perecederos a los voluntarios del Banco de Alimentos.

Las fotos de la Papanoelada 2019 de la Navidad en Vigo // J. LORES

El recorrido de la Papanoelada siguió por Ricardo Mella y Caramuxo, Florida, Plaza América, Gran Vía, Urzáiz, Gregorio Espino, Martínez Garrido, Jenaro de la Fuente, Travesía, Numancia, Canoa, Isaac Peral, García Barbón y Policarpo Sanz. Y en todas las calles el paso de los papanoeles era aguardado con ilusión, sobre todo, por los más pequeños.

La comitiva fue recibida en Porta do Sol, como ya es habitual, por el alcalde Abel Caballero, que saludó y chocó su mano con los integrantes de una nutrida marea roja que no cesó de hacer sonar sus bocinas y que se prolongaba durante muchos metros. Tantos, que quienes la formaban decían no ver ni el principio ni el final.

En una cita tan especial, las motocicletas y algún que otro quad lucían engalanadas de adornos, paquetes de regalo y, como no podía ser de otra manera en Vigo, las obligadas luces navideñas. Varios papanoeles incluso añadieron a los caballos de sus vehículos el ímpetu de los renos navideños que siempre les acompañan.

Destacó la presencia de numerosas familias y de muchos niños pequeños que disfrutaron del desfile en motos conducidas por padres, madres y familiares mientras repartían caramelos. La caravana navideña fue escoltada por agentes motorizados de la Policía Local y, tras su paso por Porta do Sol, pusieron rumbo de nuevo a Navia para celebrar una fiesta que incluyó la entrega de regalos.

El desfile de cinco rondallas "toma" el centro de Vigo

El desfile de cinco rondallas "toma" el centro de Vigo

Cinco rondallas toman el centro de Vigo// ALBERTO BLANCO

Cinco rondallas toman el centro de Vigo

Cinco rondallas viguesas desfilaron después de la Papanoelada por el centro de la ciudad amenizando la tarde de domingo de los miles de paseantes y turistas que recorrían la zona para disfrutar del ambiente navideño y realizar algunas compras todavía pendientes. Las agrupaciones de Freixo, CCV Valadares, SCDR Beade, CSV Zamáns y SCD Helios Bembrive partieron en torno a las siete de la tarde desde el cruce de Gran Vía con Urzáiz y desfilaron hasta Porta do Sol.