María Fernández Crespo (Vigo, 1937) falleció este fin de semana después de dos meses de titánica lucha con una bronquitis demoledora, a los 82 años de edad. En María Fernández se condensa parte de la azarosa historia de la mujer viguesa prototípica del siglo XX: hija de la hambruna de la Guerra Civil, de familia humilde del barrio de Candeán y descendiente de uno de los últimos cesteiros, el maestro artesano Víctor Fernández. Obrera desde los 15 años, siempre en la legendaria fábrica GEA de porcelana, loza y vidrio creada por el ‘indiano’ Manuel Álvarez en Cabral, y que en sus momentos álgidos, en los fronterizos 60’/70’, alcanzó la cifra de más de 5.000 obreros a lomos de sus míticas marcas de vajillas Santa Clara, Royal China y Casablanca.

Humilde, bondadosa, progresista y luchadora, con el espíritu indomable de sus antecesoras o coetáneas de Lavadores en la emancipación de la mujer, María Fernández se distinguió por su talante abierto y comprometido. Militante de CC.OO, simpatizó con el Partido Comunista de Santiago Carrillo y posteriormente con el Partido Socialista de Rodríguez Zapatero.

Ligada familiarmente al deporte popular vigués al casarse con Paulino Campos, uno de los propagadores del arte de la chave (y de la petanca) en Galicia, e hijo del fundador del Gran Peña, histórico club de fútbol de Lavadores. Ligada también al periodismo gallego por sus hijos Paulino (TVE, RNE, El País, FARO) y Pilar Campos (Disfrutar Vigo), María se ha convertido en los últimos años en uno de los iconos o símbolos en la descarnada lucha contra las demencias y su entorno asistencial. Diagnosticada con demencia por Cuerpos de Lewy, sus duras experiencias sirvieron para espolear a asociaciones y plataformas de familiares en España que demandan dignidad y respeto en los entornos de la dependencia y cambios radicales en el modelo español de las residencias para personas mayores.

María Fernández será incinerada esta tarde, domingo, en el tanatorio Vigo Memorial, a las 16:00 horas. La familia ha donado su cerebro a la medicina gallega para el estudio de las demencias.