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El Puerto descarta la venta de As Avenidas o un convenio con Zona Franca para hacer el parking

Rebaja la aspiración del consorcio estatal de lograr pronto un acuerdo ante la obligación de aprobar antes el Plan de Usos y el Especial - Veiga: "Sería más rápido para él hacerlo en la Alameda"

Al Puerto no le convence la propuesta de Zona Franca de construir un aparcamiento subterráneo en As Avenidas aunque costee por completo la operación, construcción y compra de terrenos incluidos, como ofreció este jueves el delegado, David Regades. Aun así el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, quiere mantener un diálogo abierto con el organismo estatal en aras de alcanzar un acuerdo que pueda satisfacer "a ambos", precisa, pero ya adelanta algunas de sus condiciones. Siempre sería reteniendo la titularidad de este ámbito "porque no volveremos a cometer los errores del pasado como ocurrió con el convenio de Abrir al Mar".

En todo caso al dirigente portuaria le sorprende el planteamiento "poco ortodoxo" de Regades. No es la primera vez que el delegado apremia al Puerto a atender su plan de unir los dos parkings, Robotizado y Praza da Estrela, por debajo de los jardines de As Avenidas, solo que esta vez urgió al responsable de la institución portuaria a pronunciarse cuanto antes ante la "imperiosa" necesidad de habilitar plazas de aparcamiento en la zona centro. "¿Que me lo quiere vender? Se lo compro. ¿Que quiere conveniar? También. Que estudie "la posibilidad que sea más fácil para él", incidió el delegado en declaraciones a Radio Vigo.

Una propuesta que el dirigente portuario podría prestarse a estudiar de no ser por "varios errores de partida". "Empezando por lo que ya le he dicho de que no puedo hacer un otorgamiento directo a otra administración pública porque no es legal ni lo permite el Plan Especial", apuntó.

La modificación de este plan sería una de las posibles alternativas. El consorcio solo tendría que presentar alegaciones para lograr encajar ese deseado aparcamiento. El problema es antes de este plan, el Puerto necesita aprobar otro, el Plan de Usos (DEUP), y tanto uno como otro, ahora en fase de elaboración, llevará bastante más tiempo que lo que pretende Regades. De aquí hasta tener los dos documentos listos puede que la postura del dirigente portuario varíe respecto a la actualidad, aunque a priori adelanta que "no está en mi ánimo desafectar". "As Avenidas es una propiedad de la Autoridad Portuaria por mucho que sea de uso ciudadano", explicó Veiga. Respecto a un solución que pase por la firma de un convenio similar al de Abrir Vigo al Mar, ya advierte de su no rotundo. "Es una mala solución. Si hay que hacer obras portuarias las debe hacer el Puerto. Quizá en su día estuvieron justificadas pero ahora no", zanja.

Veiga enmarca los contactos con el consorcio dentro de una discusión que transciende la propuesta de As Avenidas y que supedita a las conclusiones de un estudio económico sobre las concesiones portuarias otorgadas a Zona Franca. "La concesión del parking de Praza da Estrela caduca en 2027 y revertirá en el Puerto. Así que en estos momentos está todo en revisión. Yo también podría decir que me vendiera todo el ámbito que ocupa Zona Franca en el puerto de Bouzas porque con el problema de espacio igual llegamos a un acuerdo. Y no descarto un acuerdo, pero cuando tengamos toda esta perspectiva conjunta. Entonces hablaremos con Zona Franca y dentro de la cordialidad", argumentó.

El presidente recalca que los "tiempos los marca el Puerto". Por lo que aconseja a Regades que "si tiene prisa busque otros emplazamientos alternativos para el parking que se ofrece a construir". Apunta a la Plaza de Compostela. "Sería más rápido para él hacerlo allÍ", plantea.

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