Los propietarios de locales de ocio nocturno cifran entre un 20 y un 25% el descenso esperado en las fiestas ilegales que se organizarán en fin de año en Galicia respecto a 2018. Así lo detalló ayer en rueda de prensa el presidente de la Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas, Samuel Pousada, quien concretó que se estima que se realicen unos 280 eventos ilegales en la comunidad.

La provincia de Pontevedra acogerá unas 100 celebraciones ilegales, la de A Coruña, sobre 90, y, las de Lugo y Ourense, unas 45 cada una.

Ante esta situación, Pousada destacó que la federación autonómica instará a los concellos a vigilar el cumplimiento de la normativa de un modo directo y través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

En la misma línea, Samuel Pousada avanzó que en los próximos años se espera una reducción del 90% en el número de fiestas ilegales. De forma que ya no será necesario que la federación que preside lleve a cabo campañas de concienciación sobre el control de los eventos sin permiso.

Concretó que la mayoría de estas fiestas ilegales se celebran en locales que "se exceden" en la actividad para la que cuentan con licencia y no solicitan la autorización necesaria, aunque apuntó que también existen establecimientos que abren sin disponer del permiso municipal correspondiente.

En cuanto la normativa vigente, el presidente de la federación, que engloba a los propietarios de unos 100 locales gallegos, cifró su cumplimiento en un 50%. Una situación que atribuye principalmente al "desconocimiento" de la ley de espectáculos públicos de Galicia, que entró en vigor en 2017, y que a su juicio, ha "clarificado" las normas.

Por este motivo, demandó un trabajo por parte de la Yunta y los concejos para que éstos conozcan el contenido de la normativa y la "apliquen". La ley exige la presentación de una memoria y un plan de seguridad, entre otros requisitos, para la celebración de una fiesta, así como sanciones de entre 30.000 y 600.000 euros por su incumplimiento.