Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consello Social ve innecesaria la universidad privada de Abanca que su presidente respaldó

Sus miembros defienden que no faltan "titulaciones ni plazas" en el sistema público gallego, pero admiten que la iniciativa salga adelante "cumpliendo escrupulosamente la legalidad"

El rector Manuel Reigosa y Ernesto Pedrosa, en el centro, con los integrantes del Consello Social, ayer, en el Liceo de Ourense. // Duvi

El Consello Social de la UVigo considera innecesaria la universidad privada que promueve Abanca porque "no se detecta falta de titulaciones ni de plazas" en el sistema público gallego. El posicionamiento se produce semanas después de que su presidente, Ernesto Pedrosa, votase a favor de esta iniciativa durante el Consello Galego de Universidades. Una decisión duramente criticada por la oposición académica, cuyo portavoz, Emilio Fernández, llegó a recordar en el Claustro del día 17 que debe defender a la institución que sirve "y no a otro tipo de intereses".

Durante esa misma sesión, el rector Manuel Reigosa anunció que pediría al Consello Social una defensa "en positivo" de la universidad pública. Así que el documento aprobado ayer recuerda que las instituciones españolas de Educación Superior han alcanzado "niveles de calidad impensables", pero también admite que una iniciativa privada como la de Abanca pueda salir adelante "cumpliendo escrupulosamente la legalidad".

Según da cuenta el diario digital de la UVigo, el manifiesto suscrito ayer reclama que los impuestos ciudadanos "vayan encaminados a fortalecer el sistema universitario público". "Entre todos hemos construido un sistema fuerte, competitivo y bien articulado, y aspiramos a mejorarlo aún más", añade.

El plenario del Consello Social también insta a las instituciones públicas a tener en cuenta las solicitudes "de financiación, legislativas y de autonomía" de las tres universidades para que el sistema gallego "sea cada día un poco más fuerte y pueda aspirar a ocupar posiciones de privilegio en la escena internacional", lo que "redundará" en una "mejora" de la sociedad.

El Consello Social es un órgano colegiado e independiente que permite la participación de la sociedad en las decisiones de la universidad y tiene entre sus misiones la de velar por la mejora de la calidad de la educación.

El rector y otros cinco representantes de la UVigo forman parte de sus 31 miembros y el resto son designados por la Xunta, los partidos políticos con representación parlamentaria, los sindicatos y las organizaciones empresariales.

Durante el último Consello Galego de Universidades, los tres rectores de las universidades gallegas y sus respectivos gerentes votaron de forma unánime en contra de la Universidad Internacional de la Empresa (UIE) de Abanca. Sin embargo, los representantes de los consellos sociales se manifestaron a favor del proyecto.

Luz verde a los presupuestos

El Liceo de Ourense acogió ayer el último pleno del año del Consello Social, cuyos miembros también dieron luz verde a los presupuestos de la UVigo para 2020 los más altos de su historia al alcanzar la cifra de 194,9 millones de euros, y al techo de gasto.

Ernesto Pedrosa destacó que "la salud económica de la Universidad sigue siendo buena" y que "las cosas se están haciendo bien". Por su parte, el rector subrayó la "apuesta decidida por mejorar la vida de las personas, de los profesionales que forman parte de nuestra casa".

El orden del día también incluyó la aprobación del inicio del procedimiento para crear una empresa de base tecnológica, el cambio de denominación de la Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense para añadir Trabajo Social a su nomenclatura, la donación de equipos tecnológicos por parte de la empresa Keysight Technologies, y las principales líneas de actuación del Consello Social en 2020.

Compartir el artículo

stats