Se confirmó lo previsto. El Ministerio de Fomento ha validado este viernes una nueva subida de los peajes de la AP-9 del 2,69% a aplicar a partir del próximo 1 de enero. El alza dejará, como adelantó FARO, el viaje entre Vigo y A Coruña en 16,85 euros (45 céntimos más) o el trayecto Vigo y Santiago en 9,95 euros (30 céntimos más). Recorrer completa la Autopista del Atlántico, entre Tui y Ferrol, costará 22,20 euros.

Tal y como estaba previsto, el Gobierno ha dado luz verde al incremento de las tarifas en todas las autopistas estatales. En el caso de la AP-9 se divide en tres conceptos. Un 0,89 en aplicación del IPC, otro 0,8% por la bonificación del 75% del tramo entre Vigo y Pontevedra) que será el último año de aplicación, y el mayor repunte, de un 1%, en contraprestación por las obras de ampliación del Puente de Rande y los accesos a Vigo, la circunvalación de Santiago y el enlace de Sigüeiro.

Las tarifas actualizadas colocan a la AP-9 con precio por kilómetro de 11 céntimos, un 7% menos que la media de las autopistas titularidad del Estado, según ha defendido Audasa este viernes. Para la Xunta, no obstante, las subidas son "desproporcionadas", mientras en otras vías del resto de España se liberan o reducen los peajes. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha tildado de "enriquecimiento injusto" el convenio firmado por Fomento y Audasa en 2011 -la base sobre la cual se aplican los incrementos anuales- y ha defendido la propuesta de la Xunta de aplicar una rebaja adicional del 25% en viajes de ida y vuelta y fines de semana como una medida "viable" y "realista".

En paralelo, el director xeral de la Axencia de Infraestruturas, Francisco Menéndez, ha afeado en comisión parlamentaria la "falta de respuesta" del Gobierno, a la espera de mantener una reunión de la comisión bilateral sobre la AP-9. En el PSdeG, el diputado Luís Álvarez, calificó la comparecencia como "fuego de cobertura" en el relato de agravios a Galicia que, a su entender, está reflejando la Xunta tras la pérdida del poder en Madrid; mientras que desde En Común y el BNG desdeñaron como una "burla" o una "pantomima" la propuesta del Gobierno de Feijóo, después de que el ejecutivo de Rajoy también aplicara subidas en el principal eje atlántico por carretera de Galicia.

Todas las tarifas del 2020 de la AP-9 se pueden consultar aquí.