La magistrada Lola Galovart ha sido designada como una de las nuevas vocales del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura -así como de otros tratos inhumanos o degradantes-. Titular del Juzgado de Primera Instancia 12 de Vigo, especializado en Familia, ayer mostraba su satisfacción por poder compatibilizar su profesión con esta vocalía -un puesto, este último, no retribuido- y tener así la oportunidad de aportar a la misma su "experiencia" como jueza y la que adquirió en otros puestos de su dilatada trayectoria profesional, como cuando fue Vicevaledora do Pobo o diputada socialista.

La resolución del Defensor del Pueblo por la que se renueva parcialmente este consejo asesor salió publicada ayer en el BOE. Entre los cuatro nuevos vocales designados tras la presentación de candidaturas se encuentra Lola Galovart.

Este consejo cuyo titular es el Defensor del Pueblo tiene su origen en el Protocolo Facultativo de la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes en vigor desde 2006. Con la vista puesta en la protección y defensa de los derechos fundamentales, entre sus competencias están realizar visitas preventivas a a todo tipo de lugares privativos de libertad -prisiones, calabozos policiales, centros de internamiento de menores o extranjeros, hospitales psiquiátricos, etc.-, elaborar actas de inspección e informes y trasladar recomendaciones a las autoridades competentes.

Galovart destaca la importancia de estos mecanismos para que, cuando una persona está privada de libertad, se articulen "sistemas de prevención" que garanticen sus derechos fundamentales. Y pone como ejemplo de cuestiones a combatir ciertas "malas prácticas" que ya están "institucionalizadas", como "contenciones físicas sin justificación" o la colocación sanitaria de sondas nasogástricas también "de forma injustificada".