El Concello de Vigo continúa dando pasos para la construcción de un pabellón deportivo de 2.500 metros cuadrados en la parroquia de Matamá. Una Junta de Gobierno Local extraordinaria celebrada ayer aprobó la adquisición de cuatro parcelas situadas en la calle Canteiros en las que el Ayuntamiento prevé disponer el aparcamiento para el futuro pabellón y también una gran zona. La adquisición asciende a 403.000 euros y, según explicó ayer el alcalde, Abel Caballero, la futura instalación, además de tener usos deportivos y de ocio, también será utilizada por uno de los centros educativos de la zona para sus distintas actividades.

La construcción del pabellón, sin embargo, está bloqueada desde el punto de vista urbanístico. El hecho de que el Ayuntamiento se encuentre sin PXOM tras la anulación por los tribunales del documento del 2015, ha llevado gobierno local a solicitar a la Xunta la aplicación de la Ley 3/2016, la conocida como Ley Vigo, que permitiría modificar la actual calificación rústica de los terrenos por una de usos deportivos por la vía de urgencia.

El Gobierno gallego, sin embargo, considera que el Concello "no está legitimado" para promover proyectos públicos de urgencia o de interés excepcional. La administración encabezada por Núñez Feijóo conmina al Ayuntamiento vigués a "realizar las modificaciones necesarias en el planeamiento urbanístico y municipal para poder llevar a cabo la ejecución de las obras".

"Hacen una interpretación torticera de la ley. La Xunta no quiere que hagamos este pabellón deportivo", lamentó ayer Abel Caballero.

El complejo planteado por el Ayuntamiento en Matamá estará dotada de una pista de juego reglamentaria de 45 metros de largo por 27 de ancho para la práctica de baloncesto, balonmano, fútbol sala o voleibol, entre otras disciplinas deportivas. A lo largo de uno de sus laterales se levantará una grada con capacidad para más de 200 espectadores. Bajo la misma se construirán 4 vestuarios para deportistas, 2 para árbitros, los aseos públicos y una zona de almacén, entre otros servicios. Se habilitará también un gimnasio público de unos trescientos metros cuadrados.