Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El súperordenador de la universidad de Vigo que vale 388.000 euros

Lo usarán 12 grupos de investigación y se alojará en un contenedor de 213.009 euros

Edificio del MTI en Vigo // MARTA G. BREA

La Universidad de Vigo adquirirá por una cantidad de 388.410 euros un equipo de supercomputación HPC para atender las necesidades de cálculo de los 12 grupos de investigación que trabajan en el Módulo Tecnológico Industrial (MTI) del campus de As Lagoas-Marcosende. El licitador que obtuvo más puntos para hacerse con este contrato es la empresa Flytech S.A.

Además de esta computadora de alto rendimiento, la institución académica también ha adjudicado en los últimos días por otros 213.018 euros el centro de datos que la albergará. Se trata de un contenedor prefabricado con las subinfraestructuras y el equipamiento necesario para el alojamiento y el correcto funcionamiento del HPC. Este data center container será suministrado por la empresa Gesab S.A.U.

Los equipos de alto rendimiento (HPC) son capaces de resolver problemas científicos avanzados mediante simulaciones, modelos y análisis. La nueva infraestructura del MTI permitirá que sus expertos avancen en su labor de investigación y transferencia al tejido económico y social en ámbitos como la revolución industrial 4.0.

Los grupos que trabajan en el MTI, que dispone de dos plantas de laboratorios y una de talleres, están relacionados con las áreas de Ingeniería de Fabricación, Física Aplicada, Tecnología Electrónica, Ingeniería Mecánica, Geotecnología, Tecnología Energética, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química y Explotación de Minas.

Centro de mecanizado

La Universidad también reforzará los equipamientos del nuevo Centro de Apoyo Científico y Tecnológico a la Investigación (Cacti) con una fresadora CNC para el centro de mecanizado y paquetes de software de fabricación asistida por ordenador. La empresa DMG Mori Ibérica obtuvo la mayor puntuación para lograr este contrato por un importe de 8.349 euros.

Compartir el artículo

stats